AMPLÍA EL BAREMO

El Ayuntamiento de Córdoba rebaja las exigencias para acceder a las ayudas de emergencia y alquiler

Servicios Sociales sube hasta 900 euros el mínimo de ingresos mensuales para que sean más los beneficiarios de una subvención | Vimcorsa dará ayudas para el alquiler de habitaciones

Eva Contador.

Eva Contador. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba han ampliado el baremo para que sean más personas las que puedan beneficiarse de las ayudas económicas de emergencia y de las ayudas al alquiler que ofrece Vimcorsa. La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha informado de esta rebaja de las exigencias que afecta al target de personas susceptibles de conseguir una ayuda municipal, al término de la junta de gobierno local donde se han aprobado las modificaciones relativas al Iprem (Indicador de Renta de Efectos Múltiples).

La concejala del PP entiende que era necesario este cambio ante “el momento complicado” que se está viviendo por las sucesivas crisis económicas y energéticas, y porque era un número elevado de personas y de familias las que se quedaban normalmente sin ayudas al superar por poco los ingresos mínimos que se solicitan y a pesar de encontrarse en una situación de vulnerabilidad. La edil ha explicado que había un escalón poblacional que no recibía ayudas de ningún tipo (tampoco las ayudas de ingreso mínimo vital, etcétera) pese a estar por debajo de los 1.000 euros de ingresos mensuales.

De 564 a 900 euros

En concreto, hasta ahora el Ayuntamiento de Córdoba pedía como requisito para obtener estas ayudas de Servicios Sociales que la persona no cobrara más de 564 euros al mes y a partir de ahora esa cantidad se eleva hasta los 900 euros (en familias con solo 1 o 2 miembros). De este modo, explica Eva Contador, podrán ser beneficiarios de ayudas de emergencia personas que perciban “pensiones no contributivas, viudas o familias con alguno de sus miembros con discapacidad”.

El máximo de ingresos mensuales será de 1.020 euros en familias de 3 miembros (762,62 euros hasta ahora); 1.140 euros en familias de 4 miembros (847,35 euros); y 1.320 euros para familias de 5 o más miembros.

Además, en los supuestos en los que algunos de los miembros de la familia tenga reconocido algún grado de dependencia o discapacidad, el porcentaje del Iprem que corresponda a la unidad de convivencia se incrementará así: un 10% para grado 1 de dependencia o un grado de discapacidad entre el 33 y el 49%; un 20% para grado 2 y entre el 50 y el 74% de discapacidad; y un 30% para grado 3 y discapacidad superior al 74%.

Ayudas al alquiler de habitaciones

Por otro lado, otra de las novedades aprobadas en la junta de gobierno local es que las ayudas al alquiler de Vimcorsa se darán también para el alquiler de habitaciones, de modo que puedan recibirlas personas jóvenes o personas que vivan solas compartiendo piso De este tipo, Vimcorsa ofrecerá un máximo de 3.000 euros anuales.