semana santa

La Unión de Bandas reclama mejoras a la Agrupación de Cofradías

El máximo ente cofrade contesta con un contundente comunicado

La banda de la Coronación de Espinas acompaña a la hermandad de la Merced en la tarde del Lunes Santo.

La banda de la Coronación de Espinas acompaña a la hermandad de la Merced en la tarde del Lunes Santo. / Óscar Barrionuevo

La Unión de Bandas de Música Procesional de Córdoba ha pedido a la Agrupación de Cofradías ciertas mejoras de cara a la participación de las formaciones musicales en la Semana Santa. Entre estas, se encuentra colocar aseos portátiles en el Patio de los Naranjos para que los usen los músicos mientras esperan la salida de los pasos que acompañan.

Otras de las necesidades que reclaman es un protocolo a seguir en caso de lluvia en carrera oficial. Asimismo, piden que se incluya a los músicos de las bandas participantes en la Semana Santa de Córdoba en el servicio de fisioterapia que actualmente presta a los costaleros. Y, finalmente, solicitan que se dé participación a las bandas de la Unión en los actos que realiza la Agrupación de Cofradías.

La respuesta por parte de la Agrupación de Cofradías que preside Olga Caballero no se ha hecho esperar. Así, el máximo ente cofrade, a través de un comunicado, ha aclarado que tras escuchar a la Unión de bandas quiere puntualizar que «la Agrupación es una asociación de cofradías y, como reflejan sus estatutos, representa y da servicio a las hermandades agrupadas según las resoluciones de la autoridad eclesiástica y de la asamblea de hermanos mayores». De esta forma, «no entra dentro de sus fines ocuparse de miembros del cortejo de las hermandades que realizan estación de penitencia, sino que serán las propias hermandades quienes han de resolver las cuestiones pertinentes con quienes hayan contratado para la interpretación de música tras sus titulares», señalando que los interlocutores válidos de las agrupaciones musicales de cualquier tipo «son las hermandades con las que participan en las salidas procesionales, no la Agrupación de Cofradías».

El comunicado concluye haciendo alusión a la participación de las bandas en los actos y, en este sentido, responde que «siempre pretende conseguir la mayor excelencia posible y, en consecuencia, contrata a las entidades o personas que considera más adecuadas, dando las explicaciones que se contemplen solo ante la asamblea de hermanos mayores».