BALANCE DE 2022

El número de viajeros en apartamentos turísticos crece un 95% en Córdoba

En el último año han llegado 67.650 visitantes a estos establecimientos, superando el dato de 2019 | La cifra de turistas en casas rurales baja, pero aumentan las pernoctaciones

Turistas en las inmediaciones de la Mezquita Catedral, en una imagen de archivo.

Turistas en las inmediaciones de la Mezquita Catedral, en una imagen de archivo. / CHENCHO MARTÍNEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El número de viajeros recibidos en apartamentos turísticos se ha duplicado, prácticamente, durante 2022 en Córdoba. La provincia ha registrado 67.650 turistas en estos establecimientos, lo que se traduce en una subida porcentual del 95% respecto a 2021, de acuerdo con la información difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (que no incluye el dato de noviembre de 2021).

A diferencia de lo que ocurre en los hoteles, los apartamentos turísticos (las viviendas con fines turísticos son una modalidad diferente) ya superan en un 22% la cifra de personas alojadas en 2019. En el ejercicio previo a la declaración de la pandemia de coronavirus, contabilizaron 55.353 huéspedes.

Este resultado confirma el boom que viven los apartamentos turísticos en Córdoba en los últimos años. Sin embargo, hay que recordar que los hoteles reciben a la mayor parte de los turistas que pernoctan en la provincia y contabilizaron 1.027.431 viajeros el año pasado, cerca de un 70% más en tasa interanual, pero un dato que todavía es inferior a los 1.215.718 turistas hospedados en 2019.

En línea con el aumento de los visitantes recibidos, los apartamentos turísticos también finalizaron 2022 con una destacada subida de las pernoctaciones. Así, las noches contratadas se incrementaron un 77% anual hasta las 141.532 (de nuevo, la estadística no recoge la información de noviembre de 2021). La cifra de pernoctaciones fue, asimismo, un 27% más alta que en 2019.

El INE estima que Córdoba tiene 419 apartamentos, 57 más que al cierre de 2021 y 82 más que en el año anterior a la pandemia. El pasado diciembre, estos establecimientos tuvieron un grado de ocupación del 35% (en fines de semana se elevó al 47%), ofrecieron 1.539 plazas y emplearon a 147 profesionales, un 75% más que en el mismo mes de 2019. La estancia media fue de 2,11 días.

Más pernoctaciones y menos viajeros

La estadística del INE incluye otras modalidades de establecimientos extrahoteleros como los alojamientos rurales. Estos cerraron 2022 con 34.335 viajeros, lo que supuso un descenso del 5% interanual. La cifra de turistas también fue un 29% más baja que la anotada en 2019 en estos negocios.

A pesar de ello, los alojamientos rurales de Córdoba registraron el año pasado un aumento de las pernoctaciones, que se incrementaron un 8% en tasa anual y llegaron a 100.984. No obstante esta subida, la cifra de noches contratadas fue un 21% inferior a la del ejercicio previo al covid.

Las estimaciones del INE apuntan que Córdoba tenía 180 alojamientos de turismo rural al cierre del año pasado, por lo que ha perdido 70 respecto a 2019. Estos negocios ofrecen 1.911 plazas y el grado de ocupación por cada una de ellas es del 14%, aunque se duplica los fines de semana. Los alojamientos rurales emplean a 235 profesionales.

La oferta se ampliará en los próximos meses

El negocio de los alojamientos turísticos extrahoteleros se encuentra en expansión en Córdoba y además de una mayor demanda por parte de los viajeros, también se está registrando un aumento de la oferta de plazas. De este modo, en los próximos meses verán la luz nuevos proyectos y entre estos se encuentra el impulsado por la empresa Nueva Puerta de Ribera en la plaza del Potro, que contará con 14 apartamentos. El arquitecto del proyecto es Rafael Castelló.

Las previsiones apuntan que las obras podrían estar terminadas en unos tres meses. La misma firma cordobesa tiene en marcha una segunda actuación en la calle Barroso, donde abrirá 11 apartamentos turísticos. En este caso la obra finalizará, previsiblemente, en un periodo de entre tres y cinco meses. 

En los últimos tiempos, además, han trascendido otras iniciativas como la conversión del emblemático hotel Boston, en la plaza de las Tendillas, en 22 apartamentos turísticos. El objetivo, anunciado en diciembre pasado por Líbere Hospitality, es que la actuación acabe a finales de 2023. 

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA) señala que Córdoba está a la cola de la comunidad autónoma por el número de apartamentos y viviendas turísticas, con 2.591 unidades (el 2% de Andalucía) que ofrecen 12.168 plazas (también el 2% de la región), según los datos recabados el pasado enero. Dentro de esta oferta, Córdoba tiene 541 apartamentos turísticos con 1.971 plazas y 2.050 viviendas con 10.197 plazas.  

El presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, avanza que en 2023 «hay apetito de viaje», aunque reconoce, asimismo, que podrían bajar los precios medios por la situación económica. 

De su parte, Francisco Linares, vocal de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) destaca, entre otras ideas, que «las pernoctaciones han sido muy similares a las de 2021» y que el año pasado los establecimientos de mayor capacidad «han sido los más solicitados» en periodos relacionados con las fiestas como la semana santa, Navidad, puentes y otros.

Respecto al verano, comenta que «ha habido una menor ocupación entre semana y pleno en fines de semana largos, de tres noches». También señala que los grupos han sido más numerosos y que las pernoctaciones han sido muy similares a las del año anterior. 

Suscríbete para seguir leyendo