ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 23/24

La Junta declara saturadas de escuelas infantiles 40 zonas de Córdoba

Las guarderías que quieran abrir en estas zonas no tendrán acceso a ayudas de la Junta de Andalucía

Imagen de archivo de una escuela infantil.

Imagen de archivo de una escuela infantil. / XOAN ALVAREZ

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha declarado en Córdoba 40 zonas con saturación de escuelas infantiles de cara al curso 23/24, una denominación que según establece la normativa de la Junta de Andalucía impide a las guarderías que deseen abrir el acceso a cualquier ayuda autonómica. Del mismo modo, las familias que inscriban a sus hijos en esas escuelas de nueva creación tampoco podrán disfrutar de ninguna bonificación. La Junta aclara que las solicitudes de adhesión al Programa de ayuda presentadas por nuevos centros ubicados en zonas declaradas como saturadas serán desestimadas.

Se trata de una medida que ha sido reclamada en años previos por el sector y que pretende estabilizar el número de escuelas para menores de tres años que se ponen en funcionamiento y favorecer la adecuación de la oferta de plazas a la demanda real de las familias, todo ello, en un contexto de bajada de la natalidad.

Se considera que una zona está saturada para un curso escolar cuando el número de plazas vacantes en los centros adheridos al programa de ayudas en los dos cursos anteriores fue superior al 20% del total de plazas ofertadas en la zona.

Zonas de escolarización saturadas

En la provincia de Córdoba, según el anuncio de la Consejería publicado en BOJA, las zonas declaradas saturadas son las siguientes: Adamuz, Alcaracejos, Almedinilla, Añora, Baena, Bélmez, Cañete de las Torres, Carcabuey, Dos Torres, El Carpio, El Viso, Espejo, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Carlota, La Guijarrosa, La Rambla, La Victoria, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montoro, Moriles, Palenciana, Pedroche, Posadas, Priego de Córdoba, Villafranca de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. Asimismo, en la capital, se consideran saturadas la zona de Miralbaida, Fuensanta-Cañero-Fidiana, Valdeolleros-Santa Rosa, la zona Centro, Brillante-Naranjo, la zona del hospital y Jardín-Zoco.

Se consideran zonas de escolarización no saturadas aquellas en las que tuvieron un porcentaje de plazas escolares vacantes superior al 20% del total ofertadas en ese área durante el curso 21/22.