economía

Córdoba es una de las provincias donde menos rentable es comprar un piso para alquilarlo

En la capital la rentabilidad es aún más baja, aunque existen distritos, como Levante, donde se incrementa el rendimiento

Cartel de 'se alquila' en un balcón.

Cartel de 'se alquila' en un balcón. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba es una de las provincias andaluzas con la rentabilidad de la vivienda más baja, es decir, donde menos rentable es comprar un piso para ponerlo en alquiler. Al menos así lo pone de relieve un estudio realizado por Fotocasa y con datos relativos al año 2022. En este caso, la rentabilidad de la vivienda se calcula con un porcentaje, que en el caso de la provincia de Córdoba es de un 6,1%. Solo otras dos provincias andaluzas tienen una cifra más y son Málaga (5,5%) y Granada (5,8%).

Según señalan desde Fotocasa, se esperaba un mayor rendimiento de la vivienda en alquiler para 2022 (debido a los precios han llegado a máximos histórico), algo que, finalmente, no ha ocurrido. La causa es sencilla y es que al tiempo que subía el precio del alquiler también lo hacía el de la compra de la vivienda. Si ambos mercados presentan tendencia alcista, el rendimiento de comprar una vivienda para ponerla en alquiler se equilibra.

El porcentaje de rentabilidad de la vivienda registrado en Córdoba en 2022, ese 6,1%, supuso, además, un descenso de un 3,2% con respecto a 2021, cuando llegaba a un 6,3%.

Datos de la capital

En el caso de la capital, la rentabilidad fue todavía más baja durante 2022 que en la provincia. En este caso, se situó en un 5,9%, aunque en algunos distritos se superaba la media.

Fue el caso del Distrito Levante, el más rentable en el que comprar un piso para ponerlo luego en el mercado de alquiler. Según el informe de Fotocasa, la rentabilidad de la vivienda en este distrito fue durante el año pasado de un 6,6% y le siguieron Norte-Sierra (6,2%), Poniente-Sur (5,6%), Noroeste (5,3%) y Centro (5,2%).

El otro municipio, aparte de la capital, que aparece en el informe es Lucenaque es, además, una de las localidades andaluzas con la renta más alta, situada en un 7%.