Educación

Los colegios de Córdoba celebran la paz

Marchas con este lema, lecturas de manifiesto y actos conmemorativos han sido protagonistas en la comunidad educativa este 30 de enero

Primera marcha por La Paz del Colegio Santa Victoria

FRANCISCO GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Con pancartas llenas de mensajes de paz celebraba la comunidad educativa este lunes, 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En Córdoba, un total de 268 centros educativos están adheridos a la Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz. La mayoría de ellas llevan días trabajando en distintas actividades o temáticas en torno a este lema y este día y muchas, ayer, organizaron actos, salidas, concentraciones o lecturas de manifiesto que propagaban precisamente eso. 

Uno de los centros que se ha unido a esta celebración fue el Colegio Diocesano Trinidad Sansueña, que con este motivo, ha recibido también la visita del delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, José Francisco Viso, quien ha recalcado la importancia de «seguir reforzando en la provincia la Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz, facilitar un adecuado clima escolar, así como prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia, bases necesarias para alcanzar una educación de calidad en nuestro alumnado».

El Colegio Santa Victoria también se ha unido a esta efeméride, con su primera Marcha por La Paz, en la que han participado casi 700 alumnos del centro, que recorrieron algunas de las principales calles de la ciudad con diferentes motivos y colores que hacían referencia a valores como la alegría, respeto, igualdad, empatía o justicia. Los más pequeños han portado algunas de las manualidades en las que han estado trabajando en los últimos días durante las tutorías, según contó la directora pedagógica del colegio, Carmen Pilar Gil.

Los alumnos de secundaria, han trabajado de otra forma estos valores, de manera que colaboraron en la redacción del manifiesto que, Noa y Victoria, dos alumnas de cuarto de ESO han leído en la puerta de la iglesia de Santa Victoria, a la salida del centro. En su discurso, han hablado de su trayectoria de más de una década como centro aherido a la Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz. Las jóvenes han recordado que esta fecha rinde homenaje a Mahatma Gandhi, «líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica», en la fecha de su muerte, hace ahora 75 años. También han querido «poner nuestra mirada en la figura de Martin Luther King, activista estadounidense y líder de movimiento por los derechos civiles, una persona comprometida con la Paz que soñó con un mundo igualitario».

Así, explicaron que, concretamente, «en este 2023 se cumple el 40 aniversario de su discurso más célebre I have a dream» y que con su marcha «queremos simbolizar también nuestro compromiso con este mensaje, así como representar a través de una serie de colores y de valores todos los caminos que queremos recoger como comunidad educativa para generar una paz real». Al finalizar la marcha, el patio del colegio ha acogido un acto al que también han acudido los alumnos de 3 y 4 años así como los de bachillerato, que no hicieron la marcha. Las familias también han estado invitadas. 

Proyectos que promueven la paz

Para propagar estos valores, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, además, posee otra serie de programas como el ConRed Andalucía, de prevención del acoso escolar y ciberacoso o el de Mentoría Social Fénix Andalucía, cuya finalidad es «contribuir al desarrollo de las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social», explicó la Junta en una nota. En la provincia, igualmente, existe una Red Provincial de Alumnado Ayudante Mediador, en la que los estudiantes de 96 centros, previa formación, se erigen como mediadores de conflictos.