EDUCACIÓN

El CEIP Mediterráneo exige calefacción en puertas de una nueva bajada de temperaturas

El Ampa Baleares asegura que de 27 máquinas de climatización solo producen aire caliente tres /Infraestructuras envía al centro a una empresa contratada para revisar los aparatos

Imagen de archivo de un centro afectado por el frío en el aula.

Imagen de archivo de un centro afectado por el frío en el aula. / SANCHEZ MORENO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Con el anuncio de un nuevo aviso amarillo por bajada de temperaturas en Córdoba, el ampa Baleares del CEIP Mediterráneo, que forma parte de la plataforma SOS Climatización, ha exigido una solución a los problemas de climatización del centro. Según recogen en un comunicado, de las 27 máquinas de climatización instaladas en el colegio solo hay tres que produzcan aire caliente y que cuentan con cuatro cuyo interruptor de encendido no responde. Se quejan de que la instalación está hecha de tal manera que cuando se avería una máquina no deja de introducir aire del exterior frío, por lo que la única solución es cortar la alimentación eléctrica de varias aulas.

Detallan además que la pantalla de control del sistema de climatización del colegio muestra errores, pero no hay nadie formado en el personal para ajustar el sistema y localizar esos errores y que las máquinas tienen sensores de CO2 que deberían poder regular el caudal de ventilación a las necesidades, pero parecen estar mal configuradas a máxima potencia porque emiten mucho ruido.

Los padres aseguran que se han puesto en contacto con el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba para comunicar varias incidencias antes de la Navidad y la última, hace ya más de dos semanas, aunque de momento, no se ha resuelto el problema. Informan de que dentro de las adaptaciones eléctricas realizadas para permitir el encendido de la climatización que se instaló en 2020, se retiraron los radiadores eléctricos que había en las aulas (tres en cada una) con una potencia total de 120 kW. En este contexto, los padres del centro reclaman a Infraestructuras que, como medida de contingencia, se vuelvan a instalar urgentemente los radiadores eléctricos retirados, al menos uno por aula. Consideran que, cado que la climatización está apagada porque introduce más frío que calor en las aulas, no hay peligro de sobrecarga de la instalación eléctrica.

Asimismo, exigen la reparación de todas las averías del sistema de climatización y la instalación de las máquinas enfriadoras (calientan en invierno) que sean necesarias para una adecuada climatización del colegio, tal y como mencionaron que era posible en una de las reuniones que se mantuvieron con la plataforma SOS Climatización.

¿Qué reclaman los padres?

El ampa plantea que, dentro de la reforma eléctrica no terminada se debería contemplar la instalación de un interruptor magneto-térmico que corte la alimentación eléctrica a la máquina de cada aula para evitar problemas, la sustitución de los enchufes de las aulas por unos con protección contra la introducción de objetos o dedos de niños pequeños y el traslado del punto de suministro eléctrico al exterior del edificio, como requiere la normativa (por seguridad ante incendios), realizando las conexiones por el interior del edificio (sin perforar el tejado para ahorrar costes) para evitar generar nuevos problemas de humedades como los que dieron lugar al incendio del edificio anexo.

Por su parte, la plataforma SOS Climatización ha informado de que en este momento, en el resto de centros adscritos a la plataforma la situación respecto de la calefacción está resuelta, ya que no han recibido otras quejas como la del CEIP Mediterráneo aunque se hayan producido incidencias puntuales.

Respuesta del Ayuntamiento de Córdoba

El concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez, ha informado de que el Ayuntamiento ha contratado a una empresa que visitará más de una decena de colegios con nuevo sistema de climatización para revisar su funcionamiento y asegurarse de que el personal de los centros para que sepan cómo utilizarlo. "El objeto es comprobar el correcto funcionamiento de las máquinas y formar e informar a los directores de la operatividad de las mismas", ha detallado.

Álvarez ha confirmado que esta misma mañana han acudido al CEIP Mediterráneo los técnicos de esta empresa y han comprobado que el sistema estaba desprogramado, por lo que "se va a proceder a programarlo de nuevo y a comprobar si funciona correctamente", tras lo cual se dará instrucciones sobre el sistema. Se da la circunstancia, señala Álvarez, de que además este es de los pocos colegios que no cuentan con caldera, por lo que dependen exclusivamente del sistema eléctrico para calentar las aulas. "Si hubiera algún problema extra que no permita echar a andar las máquinas, no descartamos dotarlos temporalmente de radiadores, pero la prioridad es que el actúe correctamente", ha informado.