REPORTAJE

La traumatología, uno de los referentes asistenciales de San Juan de Dios

El centro de la orden hospitalaria mantiene una permanente actualización de técnicas y procesos | El objetivo es adaptarse a las nuevas necesidades de la población cordobesa

Parte del equipo de traumatología del Hospital San Juan de Dios.

Parte del equipo de traumatología del Hospital San Juan de Dios. / CÓRDOBA

Ya desde su fundación, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha sido referente en el área de Traumatología, ya que inició su actividad en 1935 como clínica para tratar a niños afectados por la polio. El servicio ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas demandas de la población, incorporando los últimos avances en cuanto a técnicas y procesos para conseguir una pronta recuperación del paciente con alguna patología traumatológica. «El centro, en todo este tiempo, lo que ha hecho ha sido adquirir y retener a profesionales con talento para que esta especialización sanitaria sea de calidad. Y siempre ofreciendo a los pacientes el punto de vista asistencial y humano», destaca Enrique Cantillo, director médico del hospital.

El equipo de profesionales de trauma y anestesia, durante una intervención. | CÓRDOBA

El equipo de profesionales de trauma y anestesia, durante una intervención. / CÓRDOBA

Unidades de intervención

Los profesionales que conforman el servicio de Traumatología están en continua formación para ofrecer a los pacientes soluciones actualizadas a nivel técnico y de seguridad clínica acordes a cada caso. Para conseguir este objetivo y desarrollar una solución más específica y especializada en cada patología, el servicio de Traumatología se encuentra organizado en distintas unidades de intervención. Están centradas en el miembro superior, mano, en el inferior, pie, columna y en el área correspondiente a traumatología y ortopedia infantil.

La coordinación de equipos y la transversalidad de las diferentes unidades y servicios es una constante del centro de la orden hospitalaria para poder garantizar una atención integral y un diagnóstico y tratamiento más preciso y enfocado en cada persona. «Por ejemplo, traumatología mantiene una estrecha colaboración con rehabilitación, fisioterapia y medicina deportiva. Son áreas comunes e interdisciplinares que, desde un punto de vista u otro, tienen que estar cohesionadas y coordinadas», ha indicado Cantillo.

Nuevas técnicas y avances

La apuesta del Hospital San Juan de Dios por la actualización constante de sus profesionales hace que en el área de Traumatología se utilicen los sistemas más punteros de la medicina. «Para el tratamiento de diversas patologías y enfermedades ortopédicas y traumatológicas empleamos las técnicas más novedosas de esta especialidad. Avances en artroscopia, en tecnología de ligamentoplastias y lesiones complejas de diferentes articulaciones», señala el doctor Miguel Ángel Aguayo, jefe del servicio de Traumatología.

Artroscopia

A este respecto, el traumatólogo destaca cómo los profesionales del área están trabajando con las últimas tecnologías en artroscopia, el procedimiento más común para diagnosticar y tratar los problemas en las articulaciones, así como también en los recambios de prótesis (de cadera o rodilla) y en el asentamiento de estas últimas para dar solución a fracturas localizadas en el hombro.

Además, el hospital está dotado de todos los medios técnicos y profesionales para realizar con éxito cualquier tipo de cirugía que implique corrección. «Los profesionales del centro ofrecen un servicio sanitario profesional, cercano y con el factor humano, como seña de identidad de la orden hospitalaria”, subraya el doctor.

Pero, ¿cuál es la visión de futuro de esta rama asistencial? Los profesionales del centro lo tienen claro: «Continuar con nuestra formación y especialización en el ámbito del tratamiento de las artropatías para que el paciente pueda recibir el mejor servicio sanitario», indica Aguayo.

Traumatología infantil

Una de las especialidades más destacadas de esta área en el Hospital San Juan de Dios es la traumatología infantil. Tanto la dirección médica, como la del servicio de Traumatología coinciden y resaltan la labor que realiza el doctor José Antonio Abad en este ámbito. «Es referente a nivel andaluz, sobre todo, en el tratamiento de deformaciones de miembros inferiores», recalca Miguel Ángel Aguayo.

Este servicio asistencial se incorporó en el centro hace cuatro años y desde entonces no ha parado de evolucionar y afrontar nuevos retos. «Los niños necesitan un tratamiento especializado y multidisciplinar. Por un lado, intervienen pediatras y otras ramas médicas que le están dando mucha importancia a la terapia infantil en cirugía pediátrica. En San Juan de Dios se apostó por ello con la creación de la unidad de traumatología infantil», explica Abad.

Esta área de la traumatología es referente con intervenciones punteras como las correcciones de deformidades angulares y esqueléticas en niños y niñas, que se están realizando con gran éxito gracias a técnicas pioneras mediante fijadores externos.

En el ámbito neonatal se está realizando un extenso trabajo «corrigiendo diversas deformidades congénitas de la mano y del pie, como pueden ser el pie equino varo congénito, más conocido como pie zambo. Además, se están haciendo correcciones con enyesado seriado, que consiste en poner unos yesos a los bebés para corregir el pie y así poder hacerles una intervención quirúrgica al mes de vida», apunta el doctor Abad.

Microcirugía

Recientemente, se ha realizado con éxito la corrección mediante microcirugía de una polidactilia postaxil compleja (un dedo extra en una de las manos) a una paciente lactante de un año. Una intervención que ha requerido del trabajo en equipo entre traumatólogos y el apoyo del servicio de anestesia, que extrema su modo de proceder en la cirugía infantil, valiéndose de herramientas varias para que la administración de la anestesia sea lo más llevadera posible para los pequeños. «Es la parte más bonita de esta especialidad, quizás porque tratamos con niños. Hay que destacar que una patología diagnosticada y tratada de forma correcta y específica por el traumatólogo infantil en su momento evitará cirugías y problemas que puedan ocasionar deformidades en el futuro», subraya el especialista.