INCLUSIÓN LABORAL

El hospital Reina Sofía recupera a su "fichaje estrella"

Fabián Cámara, un joven cordobés con síndrome de Down, tuvo que dejar de trabajar en la cafetería de personal del centro cuando estalló la pandemia | Ha sido recibido con mucho cariño tras reincorporarse a su empleo con la estabilización del covid

Fabián Cámara, joven con síndrome de Down, que trabaja en la cafetería de personal del hospital Reina Sofía.

Fabián Cámara, joven con síndrome de Down, que trabaja en la cafetería de personal del hospital Reina Sofía. / A. J. GONZALEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Como la situación de la pandemia del covid se encuentra más estable y, poco a poco, se está pudiendo recobrar la normalidad, el hospital Reina Sofía acaba de recuperar a un empleado, que con mucha ilusión se había incorporado a trabajar en una de sus cafeterías poco antes de que estallara la crisis sanitaria. Debido a las limitaciones que impuso el coronavirus, Fabián Cámara, un joven cordobés con síndrome de Down de 27 años, que se vinculó a la cafetería de personal del Reina Sofía en febrero de 2020 gracias a la empresa Mediterránea, tuvo que dejar demasiado pronto esa labor para preservar su salud, ya que las personas down forman parte del grupo de población que presenta mayor riesgo ante infecciones como la del coronavirus.

Según señalan fuentes de la empresa Mediterránea, encargada de la gestión de las cafeterías del Reina Sofía, el trabajo que desempeña Fabián, "es el mismo que realizaba cuando se incorporó hace tres años. Actualmente cuenta con un contrato indefinido parcial, mientras que en su primera incorporación era un contrato temporal. Este avance en su carrera profesional dentro de Mediterránea es la prueba de lo satisfechos y orgullosos que estamos con su trabajo. Fabián se encarga de recoger las bandejas de comida y de limpiar y ordenar las mesas y sillas de la cafetería, entre otras labores con las que asiste al resto del personal encargado del servicio de cafetería del hospital”.

El más famoso de la cafetería

Fabián saluda a cada cliente que llega y le dice adiós cuando se va. Trabaja, de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 horas, en la cafetería de personal del Hospital General.

“Estamos encantados de poder contar con un profesional de la calidad de Fabián. Apreciamos su trabajo diario, el esfuerzo con el desarrolla todas sus tareas y su actitud positiva y predisposición a aprender”, apuntan desde esta empresa.

“Nos enriquece contar con equipos diversos, que son también reflejo de la diversidad de la sociedad. Para nosotros es importante romper con los estereotipos y concienciar de la importancia que tiene la inclusión laboral de las personas del colectivo down o que presentan algún tipo de discapacidad. Como cualquier otro profesional de nuestra empresa, Fabián da lo mejor de sí mismo cada día. Por eso, la valoración que hacemos del trabajo de Fabián es muy positiva. Los propios trabajadores del hospital Reina Sofía nos trasladan en múltiples ocasiones su gratitud por poder contar con un profesional como él. Los compañeros de trabajo de Fabián y los usuarios del servicio de cafetería están también muy a gusto con él. Él se siente como uno más”, añaden las mismas fuentes de Mediterránea.

Respaldo de Down Córdoba

Los primeros días que empezó a trabajar Fabián en la cafetería contó con el respaldo de la preparadora laboral de la asociación Down Córdoba Silvia Aljarilla, que pudo comprobar que desarrollaba bien el trabajo y lo orientaba si necesitaba ayuda. Fabián, que recordaba perfectamente lo que tenía que hacer, aunque hubieran pasado tres años, se muestra «muy contento» de haber vuelto al Reina Sofía, asegura. Este joven ya había trabajado anteriormente en Unieléctrica, Diputación, Delegación de Salud o Carrefour.

Por su parte, el responsable de gestión de Down Córdoba, Luis Javier Trillo, muestra su agradecimiento a Mediterránea por ofrecer oportunidades laborales a jóvenes con síndrome de Down.

La empresa Mediterránea está presente en 120 hospitales y clínicas de España y colabora con Down España en la inclusión de personas con este síndrome en su plantilla. Además, tiene una alianza con la Fundación La Caixa y su Programa Incorpora, además de acuerdos con otras asociaciones que apoyen a colectivos minoritarios o en riesgo de exclusión.

Suscríbete para seguir leyendo