UNIVERSIDAD

Loyola recibe en Córdoba 93 alumnos internacionales para el segundo semestre

El grupo mayoritario de estudiantes internacionales procede de Italia, Francia, Estados Unidos y México

Grupo de estudiantes internacionales en las instalaciones de Loyola en Córdoba.

Grupo de estudiantes internacionales en las instalaciones de Loyola en Córdoba. / CÓRDOBA

214 estudiantes internacionales se han incorporado a las aulas de la Universidad Loyola, de los que 121 lo han hecho en el campus de Sevilla y 93 en el de Córdoba. Junto a los 58 estudiantes anuales, en total, durante el segundo cuatrimestre, la Universidad tendrá 158 estudiantes internacionales en Sevilla y 113 en Córdoba. Los nuevos estudiantes internacionales provienen de 37 países diferentes y el grupo mayoritario procede de Italia, Francia, Estados Unidos y México.  Como novedad, este año, se incorpora alumnado de Venezuela. En total durante el curso 20222/2023 la Universidad recibirá más de 650 estudiantes internacionales.

Por otro lado, en los próximos meses se dará la bienvenida a más de 50 estudiantes estadounidenses dentro del programa de lengua y cultura que se lleva realizando desde hace 10 años con la Universidad Loyola Chicago y con el Faculty-Led de la Universidad de San Francisco y que tratará sobre migraciones.  

Estos datos ponen de manifiesto el carácter internacional de la Universidad Loyola, que cuenta con acuerdos de intercambio de estudiantes con más de 270 universidades en Europa y fuera de Europa, así como acuerdos con instituciones internacionales socias de educación superior para estudios de doble grados, máster y doctorado y que permiten vivir la experiencia internacional en Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Asia, África, Oriente Medio y Oceanía.

Además, la Universidad es la primera institución privada española en gestión de fondos Erasmus+ KA171. Actualmente cuenta con fondos para financiar la movilidad de estudiantes y personal con más de 16 países de África, Oriente Medio, Latinoamérica y Oceanía. Gracias a estos fondos, el pasado cuatrimestre se pudo financiar la estancia de 3 estudiantes de Madagascar, 10 de estudiantes de Ucrania realizaron una estancia durante el primer cuatrimestre con fondos Erasmus+ K131. Algunos de estos estudiantes, tanto de Madagascar como de Ucrania podrán continuar sus estudios y sus clases de idioma español con el apoyo de la Universidad Loyola.

En este sentido, el director del Servicio de Relaciones Internacionales, Borja Martín, miembro del Council de EAIE (European Association for International Education), ha subrayado que la internacionalización es una de las características diferenciales de Loyola, y recuerda que el último informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021. Andalucía” publicado por la Fundación CYD la sitúa como la primera universidad andaluza en volumen de estudiantes en programas de movilidad internacional (11,83%, de matriculados totales, 5,6 puntos porcentuales por encima de la siguiente en Andalucía) y la tercera en España. Asimismo, este informe refleja que Loyola es la universidad andaluza con mayor porcentaje de docentes de procedencia extranjera (5,02%, dos puntos por encima de la siguiente en la Comunidad Autónoma).

Experiencia internacional

Por otro lado, durante este curso 2022/2023 son 244 los estudiantes de Loyola que han optado por un programa de intercambio académico y 34 los que están en Estados Unidos estudiando el Dual Business Degree con Loyola Chicago. Este segundo semestre arranca también, por primera vez, el Dual Business Degree con la Universidad Católica de Uruguay, al que se incorpora un alumno de Loyola que cursará su primer semestre en Montevideo.

En este semestre los estudiantes outgoing de los campus de Sevilla y Córdoba se incorporarán a distintos destinos como la Australian Catholic University, Loyola Marymont University o University of San Francisco en EE.UU.

Del total de alumnos outgoing, 125 son los que han optado por vivir una experiencia internacional anual, ya sea con el programa Dual Business o con el programa de intercambios académicos que les lleva a estudiar a países como Japón, Corea del Sur, Turquía o Argentina, además de los más comunes europeos y norteamericanos.

Además, unos 50 estudiantes realizarán una estancia corta en la que podrán ampliar su formación gracias a programas de verano que las universidades socias ofrecen a los estudiantes.

Por último, dentro del programa de prácticas internacionales, hay 6 estudiantes que han recibido una beca Erasmus+ para hacer prácticas en países como Austria, México, Costa Rica, Malta, Marruecos o República Checa.

Adjudicadas las plazas de intercambio para el curso 2023/2024

Para el próximo curso 2023-24 ya hay 249 estudiantes seleccionados que en septiembre empezarán a vivir su experiencia internacional. La cifra no es definitiva ya que se incrementará con la convocatoria extraordinaria del programa de intercambios.