Ejército

Una exposición divulgativa difunde el legado y la influencia de España en los Estados Unidos

La Subdelegación de Defensa inaugura una muestra, en el Oratorio San Felipe Neri, que podrá visitarse de lunes a sábado hasta el 10 de febrero

Eva García, comisaria de la exposición, hace un recorrido por la muestra junto a autoridades y asistentes.

Eva García, comisaria de la exposición, hace un recorrido por la muestra junto a autoridades y asistentes. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Dijo el tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, que "la historia de los Estados Unidos de América se escribe en español" y, haciendo propia esa rotunda afirmación, la Subdelegación de Defensa en Córdoba ha inaugurado este martes la exposición El legado español en los Estados Unidos de América. Un proyecto que nace de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la asociación The Legacy.

Inspirada en postales tradicionales, recorre en el Oratorio San Felipe Neri, de forma dinámica, algunos de los acontecimientos históricos más importantes de Estados Unidos y que guardan un sorprendente acento español. Se trata de un viaje fugaz y dinámico por la historia, cara a cara con figuras, unas más conocidas y otras menos, que marcaron el camino de la gran potencia y que tenían apellidos españoles. Ducados de oro, columbarios de plata, figuras de plomo o cédulas reales completan una exposición puramente divulgativa.

Asistentes a la exposición dialogan sobre las postales.

Asistentes a la exposición dialogan sobre las postales. / Francisco González

El objetivo es dar a conocer la trascendencia de España en Norteamérica e, incluso, fomentar "lazos de unión" entre países, como ha expresado la comisaria a nivel nacional, Eva García, después de que el subdelegado de Defensa, el coronel Íñigo Laquidain, se dirigiese a los presentes para dar por inaugurada la muestra.

Figuras de plomo en la exposición 'El legado español en los Estados Unidos de América'.

Figuras de plomo en la exposición 'El legado español en los Estados Unidos de América'. / Francisco González

Entre los primeros asistentes, se han dado cita representantes del Ayuntamiento de Córdoba como la concejal de Cultura, Marián Aguilar, o el concejal de Educación, Manuel Torrejimeno; autoridades militares como el general Ignacio Olazábal, jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, el delegado de Defensa en Andalucía, el coronel Carlos Echevarría, y el coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero; representantes de la Universidad de Córdoba; y, entre otros, descendientes del general Montiano, una de las figuras históricas de la exposición, quienes, además, han aportado fondos con carácter exclusivo, como un escudo de armas.

Autoridades civiles y militares en la inauguración de la exposición 'El legado español en los Estados Unidos de América'.

Autoridades civiles y militares en la inauguración de la exposición 'El legado español en los Estados Unidos de América'. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La muestra, en cuya puesta en marcha ha colaborado la BRI X, la Fundación Museo Histórico Militar de Granada, el Círculo de Amigos de la Brigada Guzmán el Bueno y Alfonso Rojas, embajador de la marca Ejército, podrá visitarse de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado, hasta el 10 de febrero. Eva García ha mostrado su satisfacción porque no son pocos los colegios que ya han solicitado acudir para conocer una parte, quizás más olvidada, de la historia.