Semana Internacional de la Moda Flamenca

Córdoba aunará cultura y talento en el estand que tendrá como ciudad invitada en Simof

Los patios cordobeses y los diseñadores de moda flamenca se harán visibles del 26 al 29 en la capital andaluza

Marián Aguilar y Cintia Bustos, junto a los diseñadores cordobeses que participarán en Simof 2023.

Marián Aguilar y Cintia Bustos, junto a los diseñadores cordobeses que participarán en Simof 2023. / RAFA MELLADO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Córdoba participará como ciudad invitada en la Semana Internacional de Moda Flamenca, Simof, 2023. Para ello, además de mostrar la marca Córdoba en un desfile con seis diseñadores cordobeses, contará con un estand con el que la cultura, la artesanía y el talento de la ciudad estarán representadas desde el jueves 26 de enero hasta el domingo 29. Así lo ha anunciado este martes la teniente de alcalde de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar, junto a la delegada de Juventud, Cintia Bustos, en la presentación oficial del desfile de Córdoba, en el que los diseñadoras han mostrado algunos de los modelos que van a presentar el próximo sábado en Sevilla.

Marian Aguilar ha señalado que "va a ser la mejor plataforma de promoción para nuestros diseñadores locales de flamenca", que acuden a la cita con el objetivo de "proyectar la marca Córdoba a través de los diseñadores de moda flamenca, difundiendo el talento de Córdoba y el apoyo al desarrollo del sector de la moda flamenca". El estand de Córdoba representará, por un lado a los patios de Córdoba, seña de la ciudad, y, por otro, el lado más vanguardista de la mano de los diseñadores y la moda flamenca cordobesa.

Así, el Ayuntamiento pretende hacer que Córdoba se sienta en Simof a través de las distintas colecciones que presentarán Basi del Río, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Florencio Pérez, Sergy & Tapiju y Trinitran, "danto testimonio de nuestra seña de identidad como ciudad", ha subrayado la delegada de Promoción.

"Creatividad, innovación, maridada con la influencia de nuestro legado, con la suma de nuestro patrimonio será, sin duda, una ecuación perfecta para reflejar, a través de las piezas diseñadas para la ocasión, no solo el talento que tiene la ciudad de Córdoba sino también la idiosincrasia de nuestra ciudad", ha matizado Aguilar.

La delegación de Juventud, que también colabora en la cita, sigue en su apuesta por "hacer de la tradición un referente, no solo como motor económico de la ciudad sino también como un motivo para que nuestros jóvenes se sientan orgullosos", ha justificado la responsable de este área. Para ello llevarán a cabo varias acciones.

Por un lado, se mostrará un video, en el que la arquitectura y la artesanía, se unirán mostrando "el color blanco de nuestros patios, plazas, casas y callejas que definen nuestra ciudad" y dando un paseo por tres talleres de artesanía cordobeses. Y en segunda instancia, a través de un espectáculo a cargo de Moisés Vargas y Tete Pineda, "jóvenes y cantaores que han decidido hacer su carrera en nuestra ciudad, ganándose el respeto y el prestigio de la afición flamenca", ha informado Bustos. Además, la guitarra de Juan León estará presente y abrirá el desfile de Córdoba, interpretando la soleá del reloj de Las Tendillas, "que marca cada hora de la ciudad de Córdoba", continuando con las distintas obras elegidas por los diseñadores para sus pases.

Un desfile con Córdoba por bandera

El diseñador, Francisco Tamaral, en representación del resto, ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento para promocionar la moda cordobesa y ha sugerido que "hay firmas consolidadas y emergentes en Córdoba que necesitan este tipo de apoyo".

En cuanto al desfile, ha aclarado que cada uno de ellos presentará una colección cápsula, en la que han tomado, en mayor o menor medida, "como punto de inspiración a Córdoba". Cada uno de ellos presentarán seis modelos y, al acabar sus pases, ofrecerán un espectáculo especial en homenaje a Córdoba, para el que cada diseñador ha aportado un vestido que estará acompañado por en blanco sombrero cordobés de Envol Complementos, firma que colabora en el evento, junto a otras de complementos como Paco López o Ana Martina.

"Esto no solamente va a ser una plataforma para nosotros sino para todos los diseñadores de córdoba que no van a poder estar en Simof", ha remarcado Tamaral.