VIVIENDA

Así se accede al registro para solicitar una VPO en propiedad o de alquiler en Córdoba

La solicitud caduca a los tres años, por lo que las personas interesadas deben renovarla antes

Así se accede al registro para solicitar una VPO en propiedad o de alquiler en Córdoba.

Así se accede al registro para solicitar una VPO en propiedad o de alquiler en Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La adjudicación de viviendas protegidas, de iniciativa pública y privada, ya sea en venta, alquiler o alquiler con opción a compra, se regula a través del registro de demandantes que en Córdoba gestiona Vimcorsa, un listado en el que hay que estar inscrito para acceder a cualquier VPO. Las personas interesadas en registrarse tienen que descargar previamente una serie de documentos que se encuentran en la web www.vimcorsa.com o solicitarlos en Vimcorsa o en un centro cívico para rellenarlos y entregarlos después, bien en su sede (Ángel de Saavedra, 9) o de forma telemática. 

Junto a los impresos, hay que presentar copia del DNI del que se inscribe y resto de miembros de la unidad familiar o de convivencia, declaración de la renta o, en su caso, certificado de vida laboral y de ingresos y acreditación de circunstancias especiales (menores de 35, mayores de 65, discapacidad, separados o divorciados, víctimas de violencia de género...).  

Para acceder a una VPO es necesario que el solicitante la destine a vivienda habitual o permanente y que no sea titular de pleno dominio ni tener derecho de uso vitalicio de una vivienda (salvo excepciones como ser víctimas de violencia de género, necesidades especiales por cambio de circunstancias familiares o discapacidad). El nivel de renta también se tiene en cuenta. Se requiere no superar 5,5 veces el Iprem según el tipo de unidad familiar (entre 9.000 y 58.000 euros anuales). 

La inscripción en el registro de vivienda pública tiene una vigencia de tres años, por lo que tres meses antes de que acabe ese periodo, el interesado, que debe informar de cualquier cambio que se produzca en ese tiempo (en el número de personas empadronadas, ingresos, entre otras circunstancias), debe solicitar la renovación para que su solicitud siga activa y no se considere caducada. Se sacará del registro también a quien renuncie dos veces a una vivienda o se le adjudique una. 

Suscríbete para seguir leyendo