ACTUACIÓN EN LA SEDE DE MEDINA AZAHARA

Infraestructuras comienza las obras en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba acomete esta actuación con cargo a los fondos del PFEA | Consistirá en la remodelación de parte de las oficinas de la casa cuartel

Fachada de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

Fachada de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Infraestructuras, ha iniciado las obras de reforma y rehabilitación de la casa-cuartel de la Guardia Civil de la capital cordobesa. El inmueble, ubicado en la avenida de Medina Azahara, es de titularidad estatal y fue construido en 1901 en lo que entonces eran las afueras de la ciudad. Hoy día el edificio está en pleno núcleo urbano y compartía acera con el entonces cuartel de Artillería San Rafael, que es sede actualmente de la empresa de limpieza, Sadeco, y de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La intervención que se acaba de iniciar es uno de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Córdoba en el marco del Programa de Fomento al Empleo Agrario del año 2022 (PFEA) y fue aprobada por el Pleno de Córdoba el pasado mes de octubre. Para esta actuación el alcalde, José María Bellido, en nombre del Ayuntamiento de Córdoba, y Fernando Grande-Marlaska, en el del Ministerio de Interior, firmaron un convenio de colaboración.

En concreto, en la actuación iniciada por el Ayuntamiento de Córdoba se llevará a cabo la remodelación de dependencias para despachos en el cuartel de la Guardia Civil de Córdoba. Las dependencias que van a remodelarse están inutilizadas actualmente, con humedades y obsoletas, pero ya que se va a incorporar una nueva unidad administrativa es necesario adecuarlas. Las obras a ejecutar consisten en la demolición del pavimento existente, el desmantelamiento de las instalaciones así como el derribo de los tabiques y revestimientos actuales. Se hará un nuevo trasdosado con placas de yeso para evitar las humedades, un nuevo techo continuo, los revestimientos serán porcelánicos, así como nuevas puertas e instalaciones con climatización, así mismo se pintarán tanto el exterior como el interior. Se prevé que la actuación tendrá un plazo de 3 meses. En la intervención se necesitará un total de 4 oficiales y 48 peones. El presupuesto de la actuación será de 121.008,55 euros.

Reposición de ventanas

Por otro lado, precisamente ayer, la plataforma de contratación del Estado publicó la adjudicación de un contrato menor a una empresa de construcción, Juramar 2010 Servicios SL, para acometer obras para la reposición y sustitución de ventanas en cuatro bloques de viviendas ubicados en este acuartelamiento por valor de 38.722 euros.

Más de 45 millones en proyectos

El PFEA (antiguo Profea y PER) es un programa cofinanciado entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las diputaciones. El Estado, a través del SEPE, aporta un 55% del total de la financiación destinado a costes salariales, mientras que la administración autonómica y las provinciales sufragan el 45% restante -un 75% y un 25%, respectivamente- para la adquisición de materiales de proyectos de infraestructuras que repercutan así mismo en la generación de empleo y en la modernización del tejido productivo.

En la cuarta reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA 2022, celebrada en Córdoba en noviembre, se informó de que el pasado año se impulsaron con dichos fondos 263 proyectos cuya inversión asciende a 45.072.243 euros: de ellos, 28,6 millones fueron subvencionados por el Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para sufragar los costes de la mano de obra, lo que supone el 99,47% del presupuesto previsto para el ejercicio. La puesta en marcha de estos proyectos supondrá la contratación de 17.840 trabajadores, que realizarán 298.835 jornales.

Suscríbete para seguir leyendo