SANIDAD

Sofía, primer bebé nacido en un hospital de Córdoba en 2023

La pequeña vino al mundo a las 5.48, en el Reina Sofía y se ha tenido que quedar ingresada al haber sido alumbrada de solo 33 semanas | Otras dos niñas han sido la segunda y tercera recién nacida del nuevo año, en Montilla y San Juan de Dios

África, recien nacida del 2023

M.J. Raya

M.J. Raya

Tras una Nochevieja celebrada con más alegría que de costumbre, después de que las dos anteriores estuvieran claramente marcadas por la pandemia, en el comienzo del Año Nuevo, de este 2023, una nueva vida se daba paso en el hospital universitario Reina Sofía. En Córdoba, la primera bebé de 2023 nacida en un hospital se llama Sofía, como el nombre del hospital donde fue alumbrada a las 5.48 horas. Ha sido un parto natural y ha nacido con 33 semanas y 6 días de gestación, por lo que la pequeña se ha tenido que quedar ingresada en neonatología por ser prematura.

Sofía Romero Priego ha pesado 1,974 kilogramos, tiene un hermano que se llama Érik, de 2 años, y sus padres (Estíbaliz, de 22 años, y Jairo, de 28) viven en La Carlota, aunque su madre, Estíbaliz, es de Fuente Carreteros. Este parto fue atendido por el especialista en Ginecología y Obstetricia Jorge García, el matrón José Luis López y la técnico de cuidados auxiliares de enfermería Inma Cuesta, ha informado el hospital Reina Sofía.

La segunda niña de 2023, Triana, ha nacido en Montilla

Celia y Francisco, los felices padres de Triana, primera niña nacida este 2023 en el hospital de Montilla.

Celia y Francisco, los felices padres de Triana, primera niña nacida este 2023 en el hospital de Montilla. / CÓRDOBA

El segundo bebé que ha nacido en Córdoba en las primeras horas de 2023, a las 6.50 horas, se llama Triana Delgado Torres y ha venido al mundo en el hospital de Montilla, según fuentes del área sanitaria sur. La pequeña ha pesado 3,400 kilos, ha medido 52 centímetros y es la primera hija de Celia Torres Haro y Francisco Delgado Cuenca. Celia Torres ha explicado que para las 3.30 horas se fueron para el hospital, ante la inminencia del parto. Como la niña ha nacido "grandecita" a Celia ha habido que darle algunos puntos, pero se encuentra muy feliz al ver que todo ha ido bien. Triana es la primera nieta para la familia de Celia y el cuarto, en el caso de Francisco. Ahora mismo quiere más dormir que comer, pero está siendo muy buena y para sus padres es la más "preciosa", como no puede ser de otra forma.

África, la tercera niña de 2023, ha venido al mundo en el hospital San Juan de Dios

Nuria y Horacio han tenido a su tercer hijo, una niña llamada África, este 1 de enero en el hospital San Juan de Dios.

Nuria y Horacio han tenido a su tercer hijo, una niña llamada África, este 1 de enero en el hospital San Juan de Dios. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El tercer bebé alumbrado en los primeros compases de 2023 en Córdoba se llama África Extremera Rodríguez y su mamá lo ha tenido en el hospital San Juan de Dios a las 7.26 horas. África se ha convertido en la primera niña nacida en el hospital San Juan de Dios de Córdoba en el 2023. Según fuentes de este hospital, África, que pesó 3.470 kilos al nacer y mide 52 centímetros, es la tercera hija para sus padres, Horacio y Nuria, que ya tenían un niño y una niña, Pablo, de 4 años, y Atenea, de casi 2, cuentan con alegría como se han convertido en familia numerosa. Tanto la recién nacida como su mamá se encuentran en perfecto estado de salud. África avisó que quería nacer sobre las 4 de la madrugada, por lo que sus padres, que son vecinos de Villarrubia, se fueron para el hospital.

Los padres de Saray, con su niña, que ha sido la primera que nació en 2023 en el hospital Infanta Margarita de Cabra.

Los padres de Saray, con su niña, que ha sido la primera que nació en 2023 en el hospital Infanta Margarita de Cabra. / CÓRDOBA

Saray ha nacido en el hospital Infanta Margarita de Cabra

Por su parte, en el hospital Infanta Margarita de Cabra el primer parto del año no se ha producido hasta las 14.00 horas. Ha sido una niña llamada Saray, la primera hija de Noemi y Andrés, vecinos de Benamejí. A s esta gestante le tuvieron que hacer la cesárea y su niña ha pesado 3,400 kilos y ha medido 50 centímetros. En el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblancono se han registrado nacimientos de momento en este primer día de 2023.

Sofía tenía muchas ganas de nacer

Estíbaliz señala que este sábado por la tarde empezó a tener contracciones, por lo que se fue al hospital Reina Sofía. Se marchó de nuevo a La Carlota, pero con las campanadas notaba que continuaban las contracciones, así que se fue para el Reina Sofía otra vez, ya que su niña había decidido nacer de solo 33 semanas. No dio tiempo a que a Estíbaliz le pudieran poner la epidural, pero al menos, tras el esfuerzo que tuvo que realizar esta joven madre, "su hija se encuentra muy bien y espabilada", aunque tendrá que permanecer un tiempo en Neonatos al haber nacido prematura.

Sofía es cogida por su madre poco después de nacer.

Sofía es cogida por su madre poco después de nacer. / CÓRDOBA

Los primeros niños nacidos en Andalucía

Los primeros bebés nacidos en Andalucía en 2023 han sido niños, ambos alumbrados con el sonido de las 12 campanadas. En Málagaha nacido por parto natural Aarón, a las 00.01, en el Hospital Materno Infantil del Regional. El pequeño, primer hijo de Érika y Omar, ha pesado 4.200 gramos y ha medido 53 centímetros. 

Aarón, primer bebé nacido en Andalucía, en la provincia de Málaga.

Aarón, primer bebé nacido en Andalucía, en la provincia de Málaga. / CÓRDOBA

En Almería, en el Hospital Materno-Universitario Torrecárdenas y a la misma hora, ha venido al mundo Alejandro, que ha pesado 3.405 gramos en un parto natural. Sus padres, Macarena y Alejandro, han estado acompañados por la misma matrona que atendió a la madre primeriza en su primera visita como embarazada al centro de salud. Son de Almería capital.

El primer bebé nacido en Almería se llama Omar.

El primer bebé nacido en Almería se llama Alejandro. / CÓRDOBA

El primer bebé de Cádiz ha venido al mundo en el Hospital Puerta del Mar, a las 00.45 horas. Ha sido un niño que ha pesado 2.920 gramos y ha medido 49 centímetros.

En Granada, el primer nacimiento del año, por parto natural, se ha producido en el Hospital Universitario San Cecilio a las 3.03 horas. Se trata de un niño, Adrián, que ha pesado 3.830 gramos y ha medido 55 centímetros.

El primer niño nacido en hospitales públicos de la provincia de Huelva ha sido en el Juan Ramón Jiménez a las 00.57 horas. Su nombre es Manuel y ha pesado 3.330 gramos.

En el hospital de Jaén ha nacido Jonnhy Amador a las 00.30h, ha pesado 3,3 kilos y ha medido 53 centímetros. Sus padres son Jonnhy Andrés y Andrea. Es el primer niño de la pareja y el primer bebé jiennense de 2023.

A las 00.23 horas ha nacido Julia, la primera bebé de Sevilla, que ha pesado 3.285 gramos. Ha sido un parto natural de su madre, María, que venía de la localidad de Arahal.