obituario | a los 94 años

Muere Francisco Santos, el hombre que dio fama a Córdoba con su tortilla de patatas

Su taberna, junto a la Mezquita-Catedral, es todo un icono de la ciudad

Francisco Santos, en una imagen de archivo.

Francisco Santos, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Este domingo, 25 de diciembre, ha fallecido a los 94 años de edad Francisco Santos Serrano, fundador de la clásica Taberna Santos, situada junto a la Mezquita Catedral de Córdoba, conocida por su tortilla de patatas.

Francisco nació en la aldea de Santa Cruz el 27 de enero de 1929. Estaba casado con Carmen Serrano, nacida en Espejo pero criada en Santa Cruz. Con doce años ya eran novios y llevaban toda la vida juntos. Era padre de dos niñas, Isi y Laura. 

Fue en el año 1966 cuando montó la taberna en Córdoba, en el mismo lugar en el que se encuentra actualmente, que era anteriormente una peluquería, y la regentaba en alquiler. 

Nacimiento de su tortilla de patatas

Como su mujer le hacía la cena y le gustaba mucho la tortilla de patatas, en una ocasión la puso encima de la barra del bar y la vendió toda a los ‘guiris’ que pasaban por su establecimiento. Cuando los clientes la vieron tan amarillita y tan apetitosa quisieron probarla y fue ahí cuando la tortilla fue creciendo más y más en tamaño debido a lo mucho que gustaba. Así comenzó a obtener popularidad y desde esa cena nunca faltó la tortilla de patatas en su establecimiento. Como él decía, «con muchos huevos, aceite de Baena y toda la materia prima era de mucha calidad».

Ellos estuvieron más de 30 años solos, sin camareros, y poco a poco fue adquiriendo fama a través de mucho trabajo, hasta que fueron incorporando cocineros y camareros dado el reconocimiento y popularidad que fue adquiriendo el negocio.

Fama internacional

Por él han pasado muchas personalidades, desde políticos, escritores, actores, siendo amigo de muchos de ellos, como Paco Rabal o Sancho Gracia, de los que presumía de ser íntimo amigo, como incluso de Carlos Cano. 

Tony Blair y Boris Yeltsin también disfrutaron de sus pinchos de tortilla. Francisco era muy aficionado a los toros y hacía alarde de tener muchos amigos entre los primeros espadas.

El entierro es este martes, 27 de diciembre, en el Sagrario de la Mezquita-Catedral.

Las tortillas de patatas de Santos son unos de los platos por los que se conoce más a Córdoba. Turistas nacionales y de cualquier país han caído rendidos a este manjar gracias a Francisco, que a pesar de haberse cocinado con 5 kilos de patatas, huevos y aceite de oliva, nunca está crudo por dentro. 

Más allá de la taberna

Francisco Santos, llamado El Rubio por su mujer. Había trabajado en el campo antes de dedicarse a este negocio. También fue capataz de la compañía productora algodonera Cepansa, pero un día decidió montar un bar, aunque la hostelería no le atraía nada. Los inicios fueron muy difíciles, pero con el paso de los años ha disfrutado de una vida plena.