12ª EDICIÓN

Fundación Cuenca del Guadiato, Apannedis, Stima2, Olive2energy y Carmen Oliva, Premios Ricardo López Crespo

La Fundación Caja Rural del Sur distingue al Ayuntamiento de Córdoba y a Fepamic con accésit

Miembros del jurado del premio agroalimentario de la Fundación Ricardo López Crescpo.

Miembros del jurado del premio agroalimentario de la Fundación Ricardo López Crescpo. / CÓRDOBA

La Fundación Cuenca del Guadiato, la asociación Apannedis (Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social), Stima2 y Olive2energy (ex aequo), Glamping La Dehesa S.L. y Mantenimiento y Montajes Córdoba S.L (ex aequo); y Carmen Oliva Sanz han sido los elegidos por los distintos jurados para recibir los premios Ricardo López Crespo de la Fundación Caja Rural del Sur en su 12ª edición. Asimismo, en esta convocatoria, se han otorgado dos accésits, al Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Inclusión y Accesibilidad y a Fepamic (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba).

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 euros en cada una de las categorías, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de Fundación Caja Rural del Sur, las cuales se entregarán en un acto previsto celebrar en los primeros meses de 2023 en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

En todos los jurados ha estado presente María Dolores Moreno, de Fundación Caja Rural del Sur, actuando como secretaria, y los siguientes miembros por categorías han estado compuestos por:

Galardón en el ámbito de la actividad agroalimentaria

El premio Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria, concedido ex aequo a los proyectos Stima2, (riego inteligente de alta resolución en el cultivo del almendro) y Olive2energy (valorización energética dual del alpeorujo: biometanización avanzada y producción de carbones para baterías recargables sostenibles) ha tenido como jurado a: Rosa María Gallardo, Directora Etsiam; Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba; Antonio Valero, vicedecano de la facultad de Veterinaria; Carmen del Campillo, directora de la Cátedra de Innovación Agraria Fundación Caja Rural del Sur – UCO; y Ricardo López-Crespo Delgado, vicepresidente de Caja Rural del Sur.

Galardón a la acción social solidaria

El premio Hermano Bonifacio a la Acción Social Solidaria que ha tenido como ganador a la asociación Apannedis (Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social), con un accésit a Fepamic (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba) estuvo formado por Alfonso Fernández Zamorano, presidente Emet Arco Iris; Cándida Delia Ruiz, presidenta de Cruz Roja en Córdoba; Diego Requena , director de Fundación Red XXI, ganador de la XI Edición; Juan Carretero, comandante de la Guardia Civil; y José María Calero Muñoz, consejero de Caja Rural del Sur.

Galardón a la recuperación del patrimonio histórico artístico provincial

El premio a la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial otorgado Fundación Cuenca del Guadiato con el proyecto Recuperación del Patrimonio Minero, Industrial, Geológico y Ferroviario de la Cuenca del Guadiato, además de un accésit al Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Inclusión y Accesibilidad por el proyecto Accesibilidad Universal en el Museo Julio Romero de Torres. El jurado quedó compuesto por Marian Aguilar, delegada de Cultura del Ayuntamiento; Mercedes Tirado Pastor, jefa del departamento de Cultura de la Diputación de Córdoba; María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico; Israel Muñoz, Vicerrector de Cultura de la Universidad de Córdoba; y Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Galardón a las iniciativas empresariales promovidas por jóvenes emprendedores

 El  premio a Iniciativas Empresariales promovidas por Jóvenes Emprendedores con los ganadores ex aequo a Glamping La Dehesa SL y Mantenimiento y Montajes Córdoba SL La composición del jurado fue: Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO y Cámara de Comercio; Félix Almagro, presidente de AJE Córdoba; Isabel Albás, delegada de Desarrollo Económico Ayto. Córdoba; Pedro Giménez Fuentes-Guerra, consejero suplente Caja Rural del Sur; Jesús Coca, presidente de Asfaco; y Pedro Martínez, DUN Caja Rural del Sur.

Galardón al mejor expediente académico

El Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba para la graduada Carmen Oliva Sanz. El jurado lo formaron: en representación del rector, Jesús María Dorado Martín, vicerrector de estudios de grado, Calidad e Innovación Docente; Ignacio García Aguilar, titular de literatura española; Mª Carmen Jiménez Salcedo, titular de Derecho Romano; Alfonso Martínez Galisteo, catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas; Javier Estévez Gualda, catedrático de Proyectos de Ingeniería; y Mª Isabel Burón Romero, catedrática de Biología Celular.