EMPLEO PÚBLICO

UGT denuncia la "insostenible" falta de personal en museos y centros culturales de la Junta

El sindicato alerta de la privatización de servicios en la Sinagoga, el Teatro Principal, Medina Azahara y los museos de Bellas Artes y Arqueológico

La sinagoga de Córdoba es uno de los centros afectados por la falta de personal, según UGT.

La sinagoga de Córdoba es uno de los centros afectados por la falta de personal, según UGT. / CÓRDOBA

El secretario provincial de Administración Autonómica y Sector Público Andaluz en UGT Servicios Públicos (SP) de Córdoba, Manuel Jiménez, junto al secretario de la sección sindical de UGT en la Delegación de Cultura en Córdoba, José Ortega, han denunciado este jueves “la complicada situación que atraviesan los centros culturales dependientes de la Junta de Andalucía en Córdoba por la absoluta falta de interés que sigue demostrando el Gobierno de Moreno Bonilla, permitiendo el lento y progresivo desmantelamiento en cuanto a personal se refiere”.

El secretario provincial exigió "que se cubran las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) creadas por la propia Junta de Andalucía", algo que no se lleva a cabo y que se suma a la falta de personal y a la no cobertura de las incapacidades laborales temporales (ILT)”. Jiménez denunció que esta situación “sobrecarga de trabajo al personal existente y pone en peligro el funcionamiento de estos espacios públicos”.

Museo de Bellas Artes

Para explicar la situación, UGT ha elaborado un estudio detallado en el que destaca la falta de cobertura de personal necesario para cubrir los horarios de apertura. El responsable de la sección sindical de UGT en Córdoba, José Ortega, destacó “la situación insostenible en unidades como el Museo de Bellas Artes, con las seis plazas técnicas y de administración sin cubrir y que actualmente cuenta con dos efectivos cedidos por otras unidades de forma temporal, un museo tan falto de personal de atención al público que para poder dar los turnos de descanso, se ve obligado a cerrar salas de exposición o se recurre a la externalización del servicio”.

Sinagoga

En relación a la Sinagoga el secretario de UGT indicó que, “aunque su RPT se encuentra cubierta al cien por cien, esto resulta insuficiente como demuestra que, para prestar unos mínimos servicios de calidad se tuvieron que adscribir dos efectivos pertenecientes al Museo Arqueológico, algo que sucedió en 2014 y que sigue sin resolverse provocando un serio perjuicio a ambos centros”. Ortega recordó la próxima apertura del Centro de Recepción de Visitantes de éste que es el segundo monumento más visitado de los dependientes de la Junta en Andalucía, con 700.000 visitantes anuales, algo que necesitaría, según señaló Ortega, un importante incremento de plantilla.

Teatro Cómico Principal

En el caso del Centro Cultural Polivalente (Teatro Cómico Principal), el estudio refleja que no tendría cubierta ninguna de sus dos plazas de Personal de Servicios Generales que aparecen en su RTP. Ortega señaló al respecto que “se trata de una empresa de seguridad privada la que se hace cargo del cierre y apertura del centro con el consiguiente gasto adicional que esto produce”.

Museo Arqueológico

Por otra parte, el responsable de UGT denunció “la lamentable situación que atraviesan los servicios de limpieza de la propia Delegación de Cultura, que cuenta con un encargado pero sin personal a su cargo, siendo externalizado cualquier trabajo necesario con el consiguiente gasto extra, o la Biblioteca Pública y el Museo Arqueológico, cuya falta de personal de limpieza ha derivado en la privatización de este servicio en ambos centros”. Ambos centros, además, sufrirán en breve serios cambios, el primero por su tralado y el segundo por la ampliación de su sede con las obras en el palacio que lo alberga, algo que repercutirá en la necesidad de ampliación de personal.

Medina Azahara

Ortega calificó de “insostenible” la situación del servicio de mantenimiento de Madinat Al-Zahra, un centro que ha experimentado un importante incremento de visitantes desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad y en el que, según denunció el representante de UGT, “está más presente que en ninguno la privatización del servicio que se presta a la ciudadanía”.

Finalmente, el secretario de Cultura de UGT en Córdoba denunció “una hoja de ruta hacia la privatización del Servicio Público y prueba de ello es que tenemos una Relación de Puestos de Trabajo obsoleta que en la mayoría de casos datan de los años 90, algo que pone seriamente en peligro la calidad del servicio público que se ofrece en estos centros y hasta el propio funcionamiento interno de los centros”. “En UGT SP apostamos por la mejora de los Servicios Públicos, la calidad del Empleo Público y las condiciones de trabajo del personal del Sector Público Andaluz”, concluyó Ortega.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha declinado hacer declaraciones sobre este tema.