FIESTA DE LOS PATIOS

El centro de interpretación de los patios no abrirá al público y tendrá solo un uso protocolario

El alcalde defiende que el edificio municipal de la calle Trueque 4 se mantenga cerrado a las visitas de la ciudadanía y se abra solo en momentos puntuales e institucionales

Foto de familia de la Corporación municipal y los cuidadores de patios.

Foto de familia de la Corporación municipal y los cuidadores de patios. / PATRICIA CACHINERO

Irina Marzo

Irina Marzo

El gobierno municipal descarta abrir el centro de interpretación de los patios, ubicado en el número 4 de la calle Trueque, al público en general y seguirá dándole solo el uso protocolario que ha tenido en los últimos meses.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha confirmado esta mañana este extremo en un acto institucional de agradecimiento a los cuidadores de patios en el 10º aniversario de la Declaración de la Unesco de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. El regidor, acompañado por miembros de la Corporación municipal de todas las formaciones políticas, ha ofrecido un desayuno a los cuidadores de patios después de hacerse una foto en la Puerta del Puente y de abrir ayer las puertas de estos recintos de forma extraordinaria. 

El alcalde se ha referido a la posibilidad de abrir el centro de interpretación de los patios al público en general, una demanda de la oposición al completo (y del PP cuando estaba en la oposición), y ha asegurado que su idea es seguir dándole exclusivamennte un “uso protocolario” a este edificio municipal, adscrito a Vimcorsa, aunque ha admitido que en su momento la idea de abrir este patio al publico de manera permanente “no fue mala”.

Aunque no lo ha dicho expresamente el problema para abrir este centro es la falta de personal, por lo que el equipo de gobierno parece que ha optado finalmente por darle un uso más interno como el que tiene el Palacio de Orive, sede la Delegación de Cultura, que abre sus puertas solo para determinados eventos como Flora

Patronato sí, fundación no

Por otro lado, el alcalde también se ha referido a la posibilidad de crear una fundación para velar por los Patios de Córdoba asegurando que la fórmula más adecuada en su opinión es la de patronato. Con la figura de un patronato se ahorraría, opina José María Bellido, tiempo y dificultades administrativas y se unirían todas las instituciones en defensa de los patios. La idea sería activar un patronato similar al que funciona en Medina Azahara.

Esta idea es en cierto modo la que ha reclamado Rafael Barón, presidente de Claveles y Gitanillas, que ha exigido una mayor implicación del resto de administraciones (Junta de Andalucía y Gobierno central) en el impulso de los patios. "Todo no puede recaer solo en el Ayuntamiento de Córdoba", ha señalado.  Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, ha recordado con emoción la declaración en París hace ahora una década de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Historia de Trueque 4

El centro de interpretación de los patios se inauguró el 14 de julio del 2016, siendo alcaldesa, Isabel Ambrosio, y delegado de Turismo, Pedro García (IU), que tildó aquel día de “histórico para la ciudad”. La adquisición y rehabilitación de Trueque 4 fue un empeño municipal y Vimcorsa recuperó ese espacio y lo impulsó de la mano del Plan Turístico de Grandes Ciudades, tras una inversión global de 200.000 euros. La actuación concluyó siendo alcalde José Antonio Nieto.

En el mandato anterior llegó a abrirse como museo. Durante la visita se ofrecía un recorrido que reflejaba la forma de vida de los vecinos de los patios y las señas de identidad de estos enclaves. Un vídeo se encargaba de situar al visitante ante la explosión de sentimientos que despierta un patio, y el recorrido continuaba por varias salas que mostraban los patios como lugar de convivencia y encuentro.

Ya en este mandato se cerró el centro porque, según explicó el actual presidente de Vimcorsa Salvador Fuentes, a la empresa que prestaba sus servicios en Trueque 4 se le abonaban facturas a pesar de no existir contrato. Desde entonces solo ha abierto sus puertas para visitas protocolarias.

Críticas de la oposición

El grupo municipal de IU mostró su «sorpresa» por las declaraciones del alcalde que «clausuran un proyecto turístico importantísimo que permitía al turismo exterior conocer el patrimonio Inmaterial de la ciudad cuando no era temporada de patios y que además era una herramienta educativa imprescindible para los escolares». La concejala Alba Doblas lamenta que Bellido vaya a cerrar "todos los espacios públicos de esta ciudad".

Por su parte, el grupo municipal de Vox pidió que la atención a los cuidadores y propietarios de patios se mantenga durante todo el año y no se limita a los periodos en los que estos recintos abren al público