gastronomía

Todos los restaurantes de Córdoba que aparecen en la Guía Michelin

En la capital hay dos propuestas con estrella, Noor y Choco, y cuatro reconocimientos Bib Gourmand

Paco López, chef de La Cuchara de San Lorenzo.

Paco López, chef de La Cuchara de San Lorenzo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Choco, de Kisko García, y Noor, de Paco Morales, no son los únicos restaurantes que aparecen en la Guía Michelin. Ambos proyectos sí son los únicos con la estrella como reconocimiento, pero la guía ofrece otro tipo de distintivos para señalar a aquellos restaurantes que sirven una cocina de calidad a precios contenidos. Estos distintivos se denominan Bib Gourmand y reciben su nombre de Bibendum, el muñeco Michelin. El característico Bibendum relamiéndose se ha convertido en un símbolo muy apreciado por los comensales, ya que los restaurantes que lo ostentan ofrecen un menú con entrante, plato principal y postre a unos 35 euros en la mayoría de países europeo.

En el caso de Córdoba, hay cuatro restaurantes Bib Gourmand: El Envero, La Taberna de Almodóvar, La Cuchara de San Lorenzo y Terra Olea. Sobre El Envero, la Guía Michelin señala que, «desde los fogones, defiende una cocina actual de temporada, apostando tanto por los productos ecológicos de las huertas cercanas como por los procedentes de la almadraba». En el caso de La Taberna de Almodóvar, los expertos defienden que «mantiene la esencia del negocio primigenio, reproduciendo el recetario regional y velando por la conservación de los auténticos sabores locales». Sobre La Cuchara, destacan que «apuesta por una cocina de base tradicional y local con toques modernos, cuidando los detalles y defendiendo las sugerencias vinculadas a los productos de mercado». Por último, la guía resalta la apuesta por «una gastronomía de tinte actual que defiende todo lo autóctono sin complejos, ensalzado siempre las materias primas cordobesas y el trabajo de los pequeños productores» de Terra Olea.

En total, la Guía Michelin recoge hasta 16 restaurantes cordobeses. Aparte de Noor y Choco y de los cuatro Bib Gurmand nombrados, también recomienda otros diez donde disfrutar de la gastronomía es un placer. En este caso, también aparecen en la prestigiosa guía ReComiendo, El Bar de Paco Morales, Arbequina, Los Berengueles, La Casa de Manolete Bistró, Tellus, Taberna El Nº 10, Casa Rubio, Casa Pepe de la Judería y Celia Jiménez.