ACUERDO

Caja Rural del Sur obtiene la licencia para operar en Portugal y continuar su expansión

Un momento de la firma del convenio.

Un momento de la firma del convenio. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Caja Rural del Sur acaba de obtener su licencia de operación en Portugal, abriendo su sucursal con Servicios Centrales en Lisboa y oficinas empresariales en Lisboa y Faro. Pretende así ampliar su área de influencia a todo el territorio portugués, apostando por la cooperación entre regiones como forma de combatir la periferia en relación con Europa y los grandes centros de decisión.

Caja Rural del Sur, que inició sus actividades en dicho pais hace dos años con una oficina de representación, también acaba de firmar con la entidad portuguesa Agrimútuo–Federación Nacional de las Cajas de Crédito Agrícola Mutuo el pasado lunes 28 de noviembre, en un acto celebrado en la localidad portuguesa de Mafra, el Convenio de las Cooperativas Agrícolas Ibéricas, en el que están integradas las cooperativas financieras y no financieras portuguesas.

Este acuerdo de cooperación institucional tiene como objetivo promover la expansión y el fortalecimiento del sistema cooperativo, mediante el desarrollo de proyectos comunes de carácter económico y sociocultural, la producción y comercialización de bienes y la prestación de servicios de interés común a sus socios y clientes.

Asimismo, pretende promover la difusión del cooperativismo y del crédito en el sector agrario en general y fortalecer el espíritu de solidaridad y cooperación entre ellos, mediante la promoción y difusión de los ideales cooperativos que deben guiar la defensa de los derechos e intereses económicos y sociales de sus socios y clientes.

Así, ambas entidades podrán, por ejemplo, compartir y contratar operaciones de financiación y crédito sindicado (garantizando el estricto cumplimiento de las normas nacionales e internacionales aplicables al sector, en concreto en lo que se refiere a la independencia y confidencialidad de los datos), cooperar en operaciones de marketing compartidas de ideal cooperativo o firmar protocolos de cooperación y participar en organizaciones cooperativas internacionales.

También prevé la creación de una plataforma informática que permita a los miembros y clientes acceder a información útil y necesaria para el comercio ibérico.

En el acto de la firma, Manuela Nina Jorge, presidenta de Agrimútuo, destacó que "este convenio entre el sistema de cajas agrícolas ibéricas es un documento histórico, que promueve los valores éticos y la solidaridad en la defensa de los derechos e intereses de sus miembros del mundo rural, muy oportuno sobre todo en estos momentos de gran volatilidad." También destacó que se trata de "instituciones gemelas, que pondrán en común sus sinergias y que, juntas, las cooperativas pueden hacer un mundo mejor".

Por su parte, José Luís García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, ha señalado que "es un orgullo y un honor tener esta oportunidad de conciliar los intereses de dos instituciones cooperativas, con el objetivo de generar riqueza en el sistema agroalimentario". También afirmó que "siempre hemos considerado a Portugal como un aliado, por lo que consideramos que hoy es un día histórico para el cooperativismo de crédito en ambos países". Portugal y España aportan un enorme valor al sector, y no me cabe duda de que juntos, nuestras instituciones podrán llegar mucho más lejos".

Al clausurar el acto, el alcalde de Mafra, Hélder Sousa Silva, destacó la importancia del papel de las cajas de crédito con un mayor enfoque en el sector agroalimentario, y dijo: "Estoy seguro de que se trata de un convenio con futuro, que contribuirá al desarrollo de los agentes económicos a través de la prestación de servicios de proximidad, así como a la dinamización de la economía en general".

Tras la ceremonia, los representantes portugueses, entre los que se encontraban también el representante de la Cámara de Comercio de Portugal/España, además de otras personalidades del ámbito social y económico de Portugal, tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada al Palacio Nacional de Mafra.

Sobre Caja Rural del Sur

Como cooperativa de crédito, Caja Rural del Sur es líder en Andalucía, con presencia en las provincias españolas de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba, Almería y Madrid donde cuenta con un equipo de más de 1.000 empleados especializados integrados en una red de 321 oficinas. Su proceso de internacionalización lo inició en 2020, con la apertura de una oficina de representación en Faro, Portugal, para dar servicio en esta área del país vecino.

La entidad pertenece al Grupo Caja Rural - Banco Cooperativo, uno de los primeros grupos financieros que operan en España y que agrupa a 29 cooperativas financieras de crédito. La solidez y solvencia de Caja Rural del Sur queda demostrada por distintas agencias de calificación crediticia, que la sitúan entre las mejores entidades del sistema financiero español.