SALUD PÚBLICA

Los niños de 6 a 59 meses de Córdoba capital se pueden vacunar de la gripe sin cita este lunes 5 de diciembre

Aprovechando que es un día no lectivo los centros de salud de la ciudad vacunarán de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas

M.J. Raya

M.J. Raya

El distrito Córdoba-Guadalquivir ha organizado una jornada de vacunación sin cita frente a la gripe el próximo lunes 5 de diciembre, aprovechando que esa jornada no es lectiva para los niños de 6 a 59 meses, que es un grupo de población para el que se ha aprobado en la presente campaña por primera vez que puedan recibir dicha vacuna. La vacunación sin cita, que se combinará con las citas ya programadas, se va a desarrollar en la capital en los centros de salud Aeropuerto, Carlos Castilla del Pino, Centro de Córdoba, Fuensanta, Guadalquivir, Huerta de la Reina, Levante Norte, Manuel Barragán (Levante Sur), Lucano, Occidente Azahara, Poniente, Santa Rosa y Santa Victoria (Sector Sur), en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y de tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

El distrito Córdoba-Guadalquivir recuerda que pueden acudir todos los niños que estén en esa franja de edad y que no es necesario que le haya prescrito la vacuna su pediatra.

La Consejería de Salud y Consumo ha decidido incluir este año la vacuna de la gripe para los niños de 6 a 59 meses porque son los que más gripe padecen de toda la población. Por otro lado, los menores de 5 años son uno de los grupos poblacionales que más ingresan en el hospital por complicaciones de la gripe, solo superado por el grupo de mayores de 80 años. Además, la población infantil es la que más difunde el virus de la gripe al resto de la comunidad, añade Salud.

La Consejería destaca la seguridad de la vacuna

Por tanto, según la Consejería de Salud, la vacunación frente a la gripe de todos los niños de estas edades resultará muy beneficiosa tanto para ellos como para la sociedad en general, sobre todo en esta situación actual, en la que la población ha estado dos años prácticamente sin contacto con el virus de la gripe, por lo que se espera que la inmunidad natural para frenarlo sea menor. La Consejería recuerda que "la vacuna, que es efectiva y segura, ayudará a combatir el virus de la gripe mejor".

Las enfermeras referentes de los centros educativos recalcan que si las familias de estos niños tienen alguna duda se pueden poner en contacto con ellas a través de su centro de salud. Estas enfermeras recuerdan que los menores de más de 6 meses con patologías crónicas que ya se venían vacunando desde hace años o que 2022 inician la vacunación antigripal seguirán como hasta ahora recibiendo su dosis correspondiente.