El Ayuntamiento de Córdoba contará con un SOC municipal, es decir, un centro de operaciones de seguridad que lo defienda de los ciberataques. Con esta herramienta, el Consistorio cordobés pretende garantizar la seguridad de sus comunicaciones y de lo servicios que presta a la ciudadanía a nivel telemático en una época donde se constata el incremento exponencial de ataques a unas administraciones cada vez más digitalizadas. El proyecto será financiado por fondos Next Generation y tendrá una inversión de 574.750 euros (IVA incluido). 

La concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, explicó en qué consistirá este proyecto en  el que Ayuntamiento de Córdoba lleva unos meses trabajando para reforzar y garantizar la seguridad de sus comunicaciones y sus servicios. La edil del PP espera que el SOC mejore la capacidad de prevención, detección y respuesta del Ayuntamiento frente a los ciberataques y mejore el grado. de recuperación de datos o información en caso de ser atacados. 

Morales recordó la apuesta importante que el gobierno municipal ha hecho en tecnología y digitalización para la modernización de la administración local, con la base puesta en la ciberseguridad. “Todos estamos expuestos a los ciberataques y por eso hay que reforzar la seguridad”, dijo.  

Herramientas y personas

El proyecto está formado por dos partes: por un lado, una plataforma o herramienta SIEN que gestiona todo el tráfico y corrige o detecta las situaciones de peligro generando una alama; y por otro lado, las personas encargadas de analizar toda esa información y tomar decisiones cuando ocurran los ataques. Para los trabajadores municipales será muy importante la formación y la concienciación en estos asuntos.  

La delegada de Transformación explicó que el SOC persigue la prevención y análisis de las vulnerabilidades del sistema; servicios de detección y monitorización de eventos; servicios de análisis y respuesta frente a incidentes; monitorización con vigilancia digital 24 horas al día y 7 días a la semana; y capacitación en ciberseguridad para mejorar la conciencia de los empleados municipales de cara a evitar incidentes de este tipo.

El proyecto está financiado con Next Generation y dispone de 4 meses a contar desde firma del contrato para su desarrollo en 5 años no prorrogables.