La Orden de Malta, una institución religiosa que realiza labores hospitalarias, ha inaugurado nueva sede en Córdoba, junto a la avenida de Ollerías, para poder reforzar sus actividades sociales. El presidente de la Orden, Ramón Álvarez de Toledo, ha detallado durante la inauguración del nuevo local que la organización tiene presencia física en Madrid, con dos locales, y en Barcelona y Sevilla, con uno en cada una, ciudades a las que ahora se suma Córdoba.

Álvarez de Toledo ha explicado que la Orden de Malta da de comer a 1.000 personas con necesidades al día, pero ha recordado que no solo se hace una labor de atención básica, sino que la base está en el acompañamiento. Además de cubrir necesidades alimentarias, la Orden también ofrece asistencia sanitaria, así como asesoramiento para poder encontrar un trabajo.

El sacerdote de la Diócesis de Córdoba y capellán de la Orden de Malta para la delegación de Andalucía, Pablo Lora, ha bendecido la nueva sede. O. BARRIONUEVO

Por su parte, el sacerdote de la Diócesis de Córdoba y capellán de la Orden de Malta para la delegación de Andalucía, Pablo Lora, ha detallado que la institución lleva varios años de presencia en la ciudad en colaboración con los hermanos de la Cruz Blanca. Las principales labores, ha añadido, son la de repartir desayunos los fines de semana a personas sin hogar, así como la organización de campamentos con la Cruz Blanca y la peregrinación a Lourdes junto a personas con discapacidad.

40 voluntarios

Mientras, Enrique Enrile, delegado de la Orden en Andalucía, ha recordado que la Orden de Malta tenía otro local en Córdoba, cedido por la hermandad de los Dolores, pero el aumento de voluntarios (ya tienen unos 40) ha requerido de un espacio mayor para poder organizarse.

En la obtención de este nuevo local ha colaborado el Ayuntamiento, según ha manifestado el alcalde, José María Bellido, quien ha recordado que los Servicios Sociales municipales no pueden llegar a todos sitios, de ahí que se tienda la mano a colectivos como la Orden de Malta para poder atender a todo el mundo que así lo precise.