Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD

La creciente demanda de un antidiabético para adelgazar afecta al suministro

Algunas farmacias de Córdoba y de España sufren la falta del medicamento al solicitarse más, no para tratar la diabetes, sino para perder peso | Sanidad insta a que se priorice su receta para el control glucémico

Uno de los medicamentos para la diabetes tipo 2 que se está viendo afectado por la mayor demanda. MANUEL MURILLO

La indicación de un grupo de fármacos contra la diabetes con otro fin, el de perder peso, está provocando que en farmacias de toda España, lo que incluye algunas de Córdoba, se estén produciendo algunos casos de desabastecimiento de estos medicamentos que se recetan a determinados pacientes adultos con diabetes tipo 2, señala el especialista en Endocrinología del hospital Reina Sofía, Rafael Palomares.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, explica que este conjunto de medicamentos, llamados análogos del GLP-1, son fármacos antihiperglucemiantes y reguladores del apetito. 

Estos medicamentos se recetan, con cargo a la sanidad pública, a adultos con diabetes tipo 2 que no hayan sido controlados adecuadamente, como complemento de dieta y ejercicio, y también como terapia combinada con otros antidiabéticos, exclusivamente para personas con obesidad, con un exceso de peso de 30 o más kilos. Este grupo concreto de medicamentos, que se administran con una pluma precargada, es el que está presentando problemas de suministro. 

Sin embargo, estos fármacos, cuando se recetan a adultos con obesidad o con sobrepeso asociado a diabetes u otros factores de riesgo, como hipertensión o dislipemia, no están financiados por la sanidad pública. En estas indicaciones, aunque no hay problemas de suministro, los laboratorios están haciendo un abastecimiento controlado, para que el reparto de unidades sea homogéneo y equitativo. 

Instrucciones de la Aemps

Ante la situación que se ha generado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha remitido las siguientes recomendaciones a los facultativos que prescriben estos antidiabéticos. La Aemps les inta a que prioricen el uso de estos tratamientos para las condiciones autorizadas, para el control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2. Además, este organismo insta a que, en la medida de lo posible, no se receten nuevos tratamientos hasta que los titulares confirmen que pueden abastecer la demanda. Por otro lado, esta agencia indica que mientras persista el problema de suministro, y ante la posibilidad de no iniciar o continuar el tratamiento por ausencia del fármaco en el mercado, se recomienda sustituir el tratamiento por alguno de los medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico.  

La Aemps recalca que, en los casos que se deba proceder a sustituir el análogo de GLP-1 por otro medicamento, se aconseja un control más estrecho de la glucemia y otros aspectos durante las primeras semanas. 

Los fármacos afectados

Según el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, los análogos de GLP-1 que están teniendo problemas de suministro son Trulicity, de la farmacéutica Lilly, que ya comunicó recientemente la imposibilidad de hacer frente al aumento continuado de la demanda. En segundo lugar, está Ozempic, de Novo Nordisk Pharma. Esta farmacéutica ha informado de que la mayor solicitud de estos medicamentos está generando una disponibilidad intermitente que podría prolongarse durante todo 2023. Y el tercer medicamento es Bydureon, de AstraZeneca, compañía que ya ha avisado que dejará de comercializar el fármaco a finales de este año.

Compartir el artículo

stats