Diario Córdoba

Diario Córdoba

«LA PRIMERA DE EUROPA CON ACCESO PREFERENTE PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA»

El ‘culebrón’ de la piscina cubierta del Figueroa podría acabar en 2023

La Delegación de Deportes prevé llevarlo al consejo rector del Imdeco a final de mes, pero no da plazos sobre la apertura | Aunque cerrada al público, las calderas se ponen en marcha periódicamente para mantener la instalación

Interior de la piscina cubierta del Parque Figueroa. CHENCHO MARTÍNEZ

Siete meses faltan para las próximas elecciones y el gobierno municipal de José María Bellido tendrá que darse prisa si quiere colgarse la medalla de haber conseguido acabar con el culebrón que dura ya 16 años y abrir la piscina cubierta del Parque Figueroa. El reto no es moco de pavo si se tiene en cuenta que las instalaciones se empezaron a planificar en el año 2006, con Rosa Aguilar al frente del Consistorio cordobés con un presupuesto inicial de algo más de millón y medio, y que desde entonces, con más de cuatro millones gastados, ningún gobierno local ha sido capaz, ya sea por falta de gestión o de ganas, de ponerlas en marcha.

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Córdoba (PSOE, IU y Podemos) presentaron ayer una moción que llevarán al próximo pleno para instar al equipo de gobierno a actuar con «la máxima celeridad y eficacia» para culminar el proceso administrativo pendiente para adjudicar la gestión y poner en servicio la piscina «sin que sufra más retrasos». En la moción reconocen que la construcción de la piscina conlleva una especial complejidad y la coordinación de tres administraciones públicas pero considera «injustificable» que no se haya abierto ya «por la escasa celeridad de los procesos administrativos, marcados irreversiblemente por las normativas existentes». Recuerdan que, en julio del año pasado, se estableció el modelo de gestión y critican que el pliego de condiciones aún no se haya entregado a Intervención.

Fuentes del Imdeco informaron el pasado viernes a este periódico de que los técnicos municipales «están ultimando los pliegos y muy posiblemente esta semana se remitirá a Intervención», por lo que confían en que «a finales de noviembre, se llevará a consejo rector extraordinario para su aprobación, lo que permitirá su publicación para el inicio de la licitación.

En cuanto a los plazos previstos para la apertura de la piscina, las mismas fuentes se mostraron cautas, asegurando que «no se puede hablar de plazos hasta que no se apruebe el pliego definitivamente». Por su parte, la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitdos Físicos, que preside Alfonso Otero, informó de una reciente reunión convocada por el alcalde de Córdoba, a la que también asistieron representantes de la asociación de vecinos del Parque Figueroa para informarles de la complejidad del pliego de condiciones, pese a lo cual, les trasladaron que confían que la licitación arranque antes de final de año. El presidente de la AVV, Francisco Muñoz, aseguró a este periódico que están a la espera del informe de Intervención y aprobación del consejo y que están «dando un tiempo prudencial» al Ayuntamiento para ver si se avanza en el proceso. 

La piscina cubierta del Figueroa, con ocho calles para natación, es actualmente «la única instalación de España cien por cien accesible» y cuando se abra, será la única de Europa «con preferencia de uso para personas con discapacidad y movilidad reducida», según Otero. Desde hace más de tres años, se realiza mantenimiento de la instalación y se ponen en marcha las calderas y demás sistemas periódicamente para que no se deterioren.

Compartir el artículo

stats