Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

Truco, trato, sustos y risas: la noche de Halloween en Córdoba

La jornada lectiva previa al día festivo ha dado para todo tipo de celebraciones bajo la naranja temática de la calabaza Jack

38

Halloween inunda el barrio de San Agustín FRANCISCO GONZÁLEZ

Halloween se ha convertido en un día bastante esperado porque su celebración es sinónimo de fiesta y diversión. Esto cobra su máxima expresión entre la población de menor edad. Niños y jóvenes en esta jornada que precede a la noche del Día de Todos Los Santos han disfrutado dentro y fuera de sus centros escolares de terroríficas actividades. 

Esta festividad suscita mucho interés en las aulas y alrededor de esta temática el profesorado idea un sinfín de propuestas para pasar una velada de miedo y risas eso sí, dentro de unos márgenes académicos y curriculares. Un buen ejemplo de ello lo encontrábamos este lunes en el IES San Álvaro, donde alumnos y docentes se implican año tras año de manera especial con esta fiesta. La mañana de este lunes dió para mucho: un juego de pasapalabra, una obra de teatro basada en la leyenda de Stingy Jack (Jack el tacaño, el origen de la calabaza encendida) y hasta un flashmob al ritmo de Thriller, el súper hit de Michael Jackson en el que los zombies, más que miedo, despiertan admiración por esa destreza al bailar.

Alumnos del IES San Álvaro preparados para el flashmob CÓRDOBA

En otros centros, como e IES Trassierra, la temática se encamina a la creatividad. Por un lado se ha convocado el V Concurso de Relatos de Terror y el IV Concurso de Cortos de Terror. Una idea que genera gran interés entre el alumnado como así demuestra el hecho de que el certamen de escritura vaya ya por su edición número cinco y con una menos, el de audiovisual. Habrá que esperar hasta la primera semana de noviembre para conocer a los monstruosos ganadores de ambas categorías. 

Otro centro educativo donde han llevado a su máxima expresión esta festividad es el CEIP Eduardo Lucena en el que han tematizado la biblioteca con ataúdes y todo tipo de adornos realizados por los propios alumnos. Tal y como explica la propia directora del centro, Mª Ángeles Quero, "hemos invitado a que los niños viniesen disfrazados y han participado en multitud de actividades, por grupos y colectivas, como los cuenta cuentos en la biblioteca".

Dos alumnos del CEIP Eduardo Lucena durante su fiesta de Halloween.

Dos alumnos del CEIP Eduardo Lucena durante su fiesta de Halloween. CÓRDOBA

Una gran fiesta tuvieron este lunes los peques de los CEIP Condesa de las Quemadas, López Diéguez, Caballeros de Santiago y San Lorenzo. La red de Ampa del distrito Centro, en colaboración con la Asociación Vecinal Galea Vetus, montaron una auténtico pasaje del terror en el Centro Vecinal Luciana Centeno, en la calle Costanillas. «Desde las 18 horas y hasta las 23.30 hemos programado actividades como un truco o trato por los comercios del barrio, que darán chuches a los niños, merienda, cena y animaciones para todas las edades y como no, la visita a nuestro pasaje del terror» explicaba a este periódico el presidente del Ampa del CEIP López Diéguez, Luis Pedregosa.

Pero no todas las fiestas escolares fueron del mismo tipo. Colegios religiosos como Salesianos o La Salle prefirieron celebrar el día conforme a la tradición nacional, lejos de importaciones foráneas. Así este lunes, en el centro de María Auxiliadora, los pequeños acudieron vestidos con atuendos de Santos y Santas, conforme a la festividad que se celebra este martes en todo el país. La gran mayoría festejó Halloween, la fiesta de la calabaza a modo de candil. Una simpática tradición que se remonta a la Irlanda del siglo XVII, a una fatídica noche enla que un herrero llamado Jack quiso engañar al diablo, y perdió. 

Compartir el artículo

stats