La diputada socialista y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado este lunes a la derecha española que "mira a otro lado" respecto a la memoria democrática y, en concreto, ha censurado al Partido Popular por restituir  calles con nombres de "insignes franquistas" en pueblos y ciudades. “El PP español es el único partido de derechas europeo que se quiere ir de rondón en este asunto”, ha afirmado Carmen Calvo en un acto que ha organizado el PSOE de Córdoba en el cementerio de La Salud de Córdoba en este primer Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura como ha establecido la recién aprobada Ley de Memoria Democrática.

Acompañada de cargos públicos nacionales, andaluces y municipales socialistas cordobeses, Calvo ha dejado una ofrenda de rosas sobre una de las fosas comunes de represaliados del cementerio de La Salud. “Las derechas españolas tienen un problema gravísimo con la memoria y niegan una cuestión tan sencilla como que no podemos tener desaparecidos y personas enterradas en fosas”, ha dicho la diputada socialista, que ha defendido que la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Ejecutivo tiene que ver con “la homologación, por fin, del buen nombre de España en comparación a otros países que también por desgracia han tenido que pasar por esto”, y con la reparación a las familias y de “la vergüenza a nivel internacional”.

También ha defendido la necesidad de esta ley, porque “quienes dicen que esta ley no hacía falta y que está todo cerrado, se equivocan”. “No hay víctimas de primera o segunda, hay víctimas y estas víctimas merecen reparación”, ha apostillado Calvo, que ha remarcado que el PSOE ha impulsado esta ley “como demócratas españoles, y como socialistas españoles”, ya que “tenemos a muchos compañeros que fueron asesinados por defender la modernización de España”.

Ha sostenido que  sacar una ley así “forma parte de lo más honroso que en la política le puede tocar a cualquier”. “Haber sacado a Franco del Valle de los Caídos merece toda una vida política”, ha asegurado la diputada, que ha recordado que el próximo 8 de mayo volverá a haber actos de recuerdo en toda España para reivindicar que en este país “fuimos los primeros en defendernos contra el fascismo que después creció en Europa”.

Asuntos pendientes del Ayuntamiento de Córdoba

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE de Córdoba y exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recordado al Ayuntamiento de Córdoba que la ciudad tiene todavía pendiente de ejecutar el 80% de las conclusiones del informe que entregó al Ayuntamiento en el pasado mandato (2015-2019) la Comisión de Memoria Democrática. “Las exhumaciones siguen inacabadas y muchas familias siguen sin tener acceso a los restos”, ha afirmado Isabel Ambrosio.

El acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en el cementerio de La Salud ha coincidido con el que ha realizado la asociación memorialista Dejadnos Llorar.