El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) se ha estrenado en Córdoba como un edificio de 12.000 metros cuadrados que ofrece «posibilidades infinitas» al sector en opinión de su coordinadora, Estefanía Montes. «Es un proyecto que la ciudad lleva esperando muchos años y le permitirá, entre otras cosas, estar en el mapa de ciudades que pueden albergar congresos de más de 800 personas», ha detallado.

Respecto a las ferias, ha comentado que «abre infinitas posibilidades» y ha recordado que, «al cerrar los espacios donde se podían celebrar, han ido extinguiéndose. Ahora Córdoba abre la puerta a esas ferias que teníamos y a muchas más que hay en el mercado y que trabajaremos para atraer», ha avanzado. De este modo, la también coordinadora general de la delegación municipal de Reactivación económica se mostró convencida de que el nuevo complejo «generará actividad económica para toda la ciudad».

Rafael Ruiz, Salvador Fuentes, Fernando Suárez, José María Bellido, Carmen Chacón, Javier Terrados, Rafael Romero y Luis Valdelomar.

Acerca de uno de los hándicaps apuntados para este edificio, la falta de comunicaciones, esta responsable ha subrayado que se encuentra «a solo cuatro kilómetros de la estación de AVE. Tenemos ya parada de taxis en la puerta y vamos a tener servicio de autobús para todas las actividades. Además, contaremos con un aparcamiento de más de 600 plazas». En referencia al apeadero de tren, también ha apuntado que «nuestro alcalde está trabajando en ello».

Público y vehículos expuestos en el Centro de Exposiciones.

Uno de los arquitectos responsables del proyecto, Javier Terrados, ha definido el CEFC como «la caja de los eventos, semi cerrada, intrigante, pero que anticipa un interior en el que todo puede ocurrir». Así se ha presentado este espacio en su primer acto, celebrado por Diario CÓRDOBA y que ha contado con las intervenciones del alcalde de la ciudad, José María Bellido, el presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Xabier Basañez, y el director de este periódico, Rafael Romero.

El evento ha sido una primera toma de contacto de autoridades y agentes económicos y sociales con el nuevo edificio. En un ambiente de alegría por el estreno de las nuevas instalaciones, el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Díaz, ha afirmado que «el edificio es majestuoso, tiene una amplitud absolutamente desconocida en Córdoba y las posibilidades son muy prometedoras». Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Francisco Gordejo, ha subrayado que «hoy es un día muy importante para Córdoba y muy feliz para todos los que trabajamos en el sector de las ferias y los congresos».

Acerca de las características del CEFC, ha indicado que «la flexibilidad que tiene esta instalación, con 17 formatos diferentes, nos dará una gran capacidad. Será una contribución muy importante para que podamos incrementar el volumen de actividad en beneficio de toda la cadena de valor», ha asegurado. Francisco Gordejo ha coincidido con lo apuntado en su intervención por el alcalde, José María Bellido, y ha señalado que el CEFC no tendría que ser competencia del Palacio de Congresos de Torrijos, sino complemento, «pero eso estará muy ligado a cómo enfocan la gestión ambas infraestructuras», admitió. En cuanto a los sectores que podrían tener mayor protagonismo, ha indicado que podrían ser «aquellos donde exhibir su producto sea muy importante» y citado, a modo de ejemplo, la automoción y la maquinaria agrícola, abundando en que «la base logística del Ejército de Tierra tendrá que hacer todo un programa de promoción y actuaciones, en este edificio puede utilizar los diversos formatos».

Dos asistentes al acto, en el exterior del CEFC.

José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, ha valorado que este espacio «aporta una tremenda oportunidad de dinamizar nuestra economía» y adelantó que «estamos pensando en algún encuentro en el ámbito de la Defensa, pero no será lo único. Intentaremos traer todo lo relacionado con innovación que podamos hacer con la ciudad», explicó. Para el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, la apertura del CEFC «es una magnífica noticia» que «nos permite ampliar las posibilidades».

De su parte, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, destacó entre otras ideas que con la actividad del CEFC «estamos hablando de desestacionalizar el empleo en el turismo» y recordó que «Córdoba está muy bien conectada y puede ser muy interesante para muchas empresas que se dedican a esto».

Por último, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha valorado que la nueva infraestructura «tiene muchas posibilidades, porque el edificio es grande y presta las condiciones. Que seamos capaces de atraer esas ferias, convenciones y exposiciones donde está ubicado ya es otro cantar. Vamos a apostar por que sea una realidad que el edificio no le cueste el dinero a las arcas del Ayuntamiento», ha confiado.