Diario Córdoba

Diario Córdoba

epa del tercer trimestre

Córdoba registra la tercera tasa de paro más alta de España y roza los 80.000 desempleados

El número de ocupados cae más de un 3,3% en un año y cerca de un 0,3% con respecto al segundo trimestre

Trabajadores en una obra en Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

La provincia de Córdoba no sale muy favorecida de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque todo depende de la perspectiva desde la que se haga la lectura. Un dato que no invita a error ni a optimismo es el de la tasa de paro que hay en Córdoba, de un 21,93%, la tercera más alta de toda España. Solo dos provincias superan el porcentaje, Ceuta, con una tasa de paro de 30,82%, y Granada, con 22,55%. Esa tasa de paro de casi el 22% es superior a la registrada en el anterior trimestre, cuando se quedó en un 20,67%, pero es cierto que también es más baja que la del mismo trimestre del año pasado, cuando rozaba el 23%.

El tercer trimestre, laboralmente hablando, no es el mejor para la provincia. Ese periodo se relaciona con unos meses de verano donde la actividad cae en Córdoba de forma considerable y los datos lo demuestran. Este año, entre julio y septiembre había en Córdoba 79.500 parados, que son 5.500 más que en el trimestre anterior (temporada alta turística de la capital), pero 7.600 menos que en los mismos meses del 2021, donde la pandemia del coronavirus estaba mucho más presente que ahora.

Como es habitual, de esos casi 80.000 parados, gran parte eran mujeres, 42.500, el 53,5%, por 37.100 hombres, en torno al 47%. Eso sí, aunque la tasa de desempleo sea mucho más abultada entre la población femenina, también es cierto que desciende tanto con respecto al trimestre anterior como al año pasado, mientras que la tasa de paro entre los hombres sube. Concretamente, los datos más actualizados hablan de una tasa de paro entre las mujeres de Córdoba de un 24,96%, cuando en el segundo trimestre era de un 26,11% y hace un año de un 28,97%. La tasa de paro masculina es de un 19,25% y hace un año era de un 17,86% y el trimestre anterior de un 15,77%.

Población activa y ocupada

Tanto la población activa (la que está en edad de trabajar) como la ocupada (la que está trabajando) caen en la provincia si se toma como referencia el tercer trimestre del año pasado. En cuanto a la población activa, que en Córdoba suma 362.700 personas, ha caído en un año casi un 5%, aunque ha subido muy ligeramente con respecto al segundo trimestre, un 1,3%.

Los ocupados, por otra parte, sumaban en el tercer trimestre 283.200 personas, un 3,34% menos que hace un año y un 0,28% de caída con respecto al trimestre anterior.

Todos los sectores pierden empleo

Analizando esa población ocupada por sectores, se observa que todos pierden empleados, ya sea en la comparativa anual como en la trimestral. Solo la construcción consigue sumar ocupados. En el tercer trimestre del año, el sector servicios, como siempre, era el que acumulaba mayor número de trabajadores, 204.300, lo que quiere decir que perdió casi 2.000 empleos con respecto a los meses anteriores y más de 7.000 si se analiza el mismo periodo del año anterior.

La industria era el segundo sector con mayor ocupación con 36.600 ocupados en la provincia, cifra que hace un año llegaba a los 36.900 y que en el segundo trimestre rozaba los 38.000. El fin de ciertas campañas agrícolas también conllevó la pérdida de trabajadores en el campo, que acumulaba en el tercer trimestre 22.200, pero que en los meses anteriores superaba los 25.000.

EPA del tercer trimestre de 2022.

EPA del tercer trimestre de 2022. R. AZAÑÓN

(Pincha aquí para ampliar el gráfico).

Con respecto a la construcción, si bien era el sector con menos empleados, 20.200, esa cifra era evidentemente superior a la del trimestre anterior, cuando no llegaba a los 19.000.

UGT dice que los datos justifican las necesarias subidas salariales

La secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, recuerda que “el tercer trimestre no es especialmente bueno para Córdoba en materia de empleo, aunque no es un dato aislado, porque ya acumulamos una tendencia negativa que nos tememos que se prolongue a causa de la incertidumbre energética, el alza incontrolada de los precios y el conflicto bélico en Ucrania”.

Para Haro, estas cifras “justifican, plenamente, el calendario de movilizaciones que está llevando a cabo nuestro sindicato para la recuperación de los derechos laborales, sociales y económicos perdidos durante muchos años de políticas diseñadas para que fuéramos los trabajadores los que costeáramos los efectos de las crisis económicas”.

CCOO señala que "las mujeres son maltratadas por el mercado laboral"

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha afirmado tras conocer los datos de la EPA que “las mujeres son maltratadas por el mercado laboral ante la pasividad de las administraciones que deberían adoptar medidas de promoción del empleo femenino”.

La responsable sindical señala que “esperábamos malos datos porque el verano ha sido duro pero los datos son aún peores de lo que pensábamos, ya que la bajada de personas activas ha sido muy superior a lo que preveíamos y es muy mala señal”. En este sentido, Acaiña apunta que una baja de la población activa, sumada a un importante incremento del desempleo, “nos habla de un mercado laboral débil, muy influenciado por factores externos, y lo que es peor, sin perspectivas para las personas trabajadoras”.

CSIF tacha la situación de "muy preocupante"

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, muestra su preocupación por el hecho de que la provincia presente la tercera tasa de paro más elevada en Córdoba en España. “Si se cumplen todas las previsiones negativas que están realizando distintos expertos en las últimas semanas y ante la previsión de peores cosechas en el campo por la sequía, el panorama socioeconómico que se presenta para los próximos meses en nuestra provincia es muy preocupante, por lo que resulta más urgente que nunca que las administraciones públicas se pongan las pilas y actúen con rapidez para amortiguar los efectos de la posible recesión en el empleo”, resalta la dirigente sindical.

Compartir el artículo

stats