La compraventa de vivienda creció hasta agosto en Córdoba un 13,43%, según los datos actualizados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esos meses, en la provincia se han formalizado un total de 5.686 operaciones para adquirir una vivienda, cuando en el mismo periodo del año pasado se quedaron en 5.013.

Como es habitual desde hace años, es la vivienda de segunda mano y régimen libre la que tira del carro, teniendo en cuenta que la de nueva construcción y la VPO son mucho menos significativas en este mapa inmobiliario. Según los datos del INE, hasta agosto se han registrado 948 transacciones de compraventa de vivienda de nueva construcción en la provincia, cuando en el mismo periodo del 2021 fueron 952, por lo que la caída es de un 0,42%.

Sin embargo, la vivienda usada sube casi un 17% al pasar de 4.061 entre enero y agosto de 2021 a 4.738 entre enero y agosto de este año.

Régimen

En cuanto al régimen de esas viviendas, la mayor parte de operaciones se relacionaron con vivienda libre, hasta 5.048, que supusieron un incremento de más de un 15% con respecto al año pasado. Del total, solo 638 fueron vivienda protegida, que además cayó un 0,16% con respecto al 2021.

La compraventa inmobilaria en Córdoba se caracteriza, por lo tanto, por una vivienda de segunda mano y régimen libre. En este caso, la vivienda usada representa más del 83% de las transacciones que se han hecho hasta agosto de este año y el régimen roza el 90%. En el lado contrario se encuentran la VPO, poco más del 11% del total, y la nueva construcción, con un porcentaje de representación que no llega al 12%.

La firma de hipotecas cae

Mientras la compraventa de vivienda subió hasta agosto, la firma de hipotecas se desplomó en el mismo periodo. Según el INE, en Córdoba se suscribieron 4.031 hipotecas para comprar una vivienda hasta agosto, que son un 7% menos que las firmas en el mismo periodo del año pasado, cuando se llegó a las 4.330.

Además, también cae el importe hipotecado. En en este año, de media el importe hipotecado ha sido de poco más de 99.000 euros, cuando en el mismo periodo del 2021 se superaron los 102.000 euros, lo que implica un descenso de casi un 10%.

¿Por qué ocurre esto?

El secretario general de Construcor, Francisco Carmona, da una ligera de por qué la compraventa de vivienda sube mientras la firma de hipotecas cae, aunque también aclara que serán los datos de todo el año los que puedan confirmar la tendencia. Básicamente, y en resumidas cuentas, Carmona detalla que la compraventa sigue acumulando buenos datos en este 2022 con respecto a 2021, con subidas evidentes. Sin embargo, las hipotecas pueden frenarse por un motivo, la incertidumbre con los tipos de interés. Esto no quiere decir que la gente no compre pisos, como demuestra la compraventa, pero no los adquiere a través de préstamos hipotecarios, sino que emplean el pago directo. «Hay un ahorro evidente que se gestó durante la pandemia», añade el secretario general de Construcor, y que se destina, sobre todo, a vivienda usada. Pero no se hace hipotecándose, sino pagando directamente el precio de ese inmueble, porque la coyuntura económica actual no lleva a confiar en la fluctuación de los tipo de interés.

Es más, esa coyuntura, agrega Carmona, ha hecho que se consolide la elección de tipos de interés fijos antes que los variables, algo que viene ocurriendo desde el año 2020. En julio de este año, el 75% de las hipotecas que se firmaron eran de tipo fijo. «Quien en 2020 eligió un tipo fijo tomó una decisión inteligente porque los tipos variables en negativo eran contra natura y eso iba a cambiar tarde o temprano», evidencia Carmona, que agrega que «mientras que alguien con una hipoteca a tipo fijo está más o menos protegido», no ocurre lo mismo con quien la tenga a tipo variable. Es más, el secretario general de Construcor no prevé que este mercado se estabilice, al menos, hasta el año que viene.