Ecologistas en Acción asegura que la población cordobesa y andaluza en general han estado expuestas durante lo que llevamos de año 2022 «a unos niveles insalubres» de contaminación por ozono. La afirmación la fundamentan en los resultados de un informe elaborado por la propia organización sobre contaminación por ozono durante el año 2022.

En el caso de Córdoba, la organización ecologista subraya que «tres estaciones de las ciudades de Córdoba y de Jaén, en las zonas de Córdoba y núcleos intermedios, con 935.000 habitantes, han seguido incumpliendo el objetivo legal en el trienio 2020-2022».

Caen los niveles de ozono pero no es suficiente

Según el informe de Ecologistas en Acción, finalizadas las restricciones de la movilidad por la crisis del covid, y pese a las intensas y prolongadas olas de calor estivales de 2022, los niveles de ozono han vuelto a descender por tercer año consecutivo en Andalucía. Sin embargo, según la organización, "en el verano más cálido de los últimos 60 años, toda la población andaluza ha respirado aire con más ozono del recomendado por la Organización Mundial de la Salud".

Critica Ecologistas en acción que la Junta de Andalucía "sigue sin adoptar medidas eficaces sobre el transporte, la industria y la ganadería intensiva que eviten los episodios puntuales y reduzcan los elevados niveles de fondo del contaminante más ligado al cambio climático".

El documento añade que «los planes autonómicos de calidad del aire para reducir la contaminación por ozono son obligatorios (...) Pero la Junta de Andalucía sigue sin aprobarlos en las zonas donde resultan preceptivos», lo que «pone en peligro la salud de 7,5 millones de andaluces en las zonas de Bailén, Córdoba, Carboneras, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Puente Nuevo y Andalucía rural».

El ozono troposférico sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español. CÓRDOBA

El informe sobre el ozono de Ecologistas en Acción en tres claves

El contaminante que más afecta a la población

El ozono troposférico sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español, y el más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con las altas temperaturas. Como en 2020 y 2021, sus niveles se han reducido este año en Andalucía, interrumpiendo la tendencia estacionaria o al alza de los últimos años, pese al fin de las restricciones de la movilidad por la pandemia y a las tres intensas y prolongadas olas de calor del verano, el más cálido desde al menos 1961.

Confirman el impacto del cambio climático

El cambio climático se confirma como uno de los principales factores en en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire por ozono, por el incremento de las temperaturas, el alargamiento progresivo de la duración del verano (estimado por la AEMET en un día al año) y la reducción de las precipitaciones, a sumar a otros problemas ambientales entre los que en 2022 hay que destacar en España los virulentos incendios forestales.

Un problema sanitario de primer orden

La contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el Estado español, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Durante el verano de 2022, el Instituto de Salud Carlos III ha identificado en Andalucía 450 muertes atribuibles a las elevadas temperaturas y a la mayor exposición asociada al ozono. Las personas más afectadas son niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.