Desde las 00.00 hasta las 15.30 horas de este viernes, la lluvia ha dejado en la capital cordobesa 41,1 litros de agua por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos en el Observatorio del Aeropuerto. Estas precipitaciones han ocasionado incidentes de tráfico, como el que ha ocurrido por la mañana con una fallecida y tres heridos en la N 432 y otros menores por caídas de motos o salida de la vía.

También han sido numerosos los avisos de ciudadanos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) alertando de la caída de ramas e incluso de un árbol, como ha ocurrido en la Plaza de la Oca, donde ha provocado daños en el mobiliario de la terraza de un bar próximo.

Estas precipitaciones palian algo el estrés hídrico que viene padeciendo la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y se mantendrán hasta bien entrada la tarde en la ciudad cordobesa, según las previsiones que maneja la Aemet para toda la jornada. 

Pero no solo en la capital ha llovido a lo largo de la noche y en lo que va de día. En localidades como Montoro se han contabilizado más de 36 litros y en el municipio de Espiel las precipitaciones acumuladas han sido de 18,8 litros. En cualquier caso, la Agencia Estatal de Meteorología ha retirado el aviso amarillo por precipitaciones en toda la provincia.

Eso sí, este tiempo continuará a lo largo de toda la jornada, en la que la temperatura mínima prevista en Córdoba será de 11 grados y la máxima de 22º. Una situación que mejorará a partir de este sábado, jornada en la que la Aemet descarta que se registren precipitaciones en la capital cordobesa, mientras que el mercurio oscilará entre los 15 y los 26 grados. 

Para el próximo domingo, la Aemet prevé que vuelva la inestabilidad en la ciudad, ya que regresa el riesgo de lluvia. En concreto, hasta el mediodía se eleva al 60%, mientras que a partir de las 12:00 y hasta la madrugada se cifra en el 55%. En el caso de las temperaturas, se moverán entre los 15 y los 25 grados.