Alumnos de 3º de ESO de 9 centros educativos del Distrito Sureste se han dado cita esta mañana en el Centro Cívico Municipal Fuensanta para asistir a la jornada de sensibilización sobre masculinidades igualitarias organizada por la Red Iguales y que sirve de preámbulo a la 1ª marcha en Córdoba de Hombres contras las violencias machistas.

Esta propuesta, que se materializa hoy después de un año de trabajo, surgió a propuesta de Paco Rosales, portavoz de la Red Iguales y presidente de la Asociación de Hombres por la igualdad de género, que se la trasladó a otros siete colectivos que enseguida se sumaron al proyecto. Tal y como ha subrayado Mavi Jiménez Soto, de la oenegé Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), “estamos muy ilusionados por esta jornada de acompañamiento para que los hombres se integren en la lucha contra la violencia machista”. El objetivo, según ha añadido, es procurarles un espacio a ellos donde también se sientan seguros,” avalados por otros hombres igualitarios”.

Jornada de sensibilización sobre igualdad de género en el Centro Cívico Municipal Fuensanta OAF

Apunta el portavoz de la Red Iguales que la jornada pretende sensibilizar al público más joven, de ahí que hayan sido convocados alumnos de 14 y 15 años, de la importancia de que los chicos “se sumen a la igualdad”. Para ello han traído a La Psicowoman, pseudónimo de Isa Duque, psicóloga, experta en género, sexóloga y terapeuta que es todo un referente en redes sociales y a David Cerón, experto en masculinidades  referente del programa Charlas de Vestuario.

Esta tarde se presentará la Red Iguales y se llevarán a cabo Mesas de trabajo en las que se establecerán las líneas de propuestas a futuro sobre políticas de igualdad dirigidas a hombres.

Sentando precedente

Como colofón a la jornada tendrá lugar la 1ª Marcha de Hombres contras las violencias machistas, “un hito del que nos sentimos muy orgullosos todos los que integramos esta Red” ha recalcado Carmen León, portavoz de la Plataforma cordobesa contra la Violencia de Género quien ha añadido que “también habrá mujeres porque la propuesta siempre es ir de la mano, hombres y mujeres”.  El recorrido arrancará a las 20.00 horas del Centro Cívico Fuensanta y se encaminará hacia la Plaza de la Juventud y Avenida Virgen Milagrosa para terminar en la Plaza de Cañero. “No sabemos cuántos participantes habrá pero esperamos y estamos seguras de que serán muchas las personas que nos acompañen” ha admitido León. “El hecho de que sea la primera marcha de hombres que se hace en Córdoba contra la violencia machista es un hito histórico y para todos nosotros es ya motivo de orgullo y satisfacción porque con ello estamos poniendo la primera piedra” ha señalado Rosales.

Por su parte la primera teniente de alcalde delegada de Igualdad, Isabel Albás, que ha acudido a la presentación de las jornadas, se ha referido a esta marcha como “un paso de gigante porque es algo muy importante que hombres y mujeres juntos trabajen de manera conjunta por acabar con la violencia de género”. Asimismo ha señalado la importancia de afrontarlo desde la educación ya que “hay que aprender desde pequeños a tener respeto y a condenar cualquier tipo de violencia machista para que esas cifras tan negativas que tenemos ahora mismo se reviertan de una vez”.