DÍA DEL CUSTODIO
Día de San Rafael 2022: ¿A cuántos Rafaeles y Rafaelas tienes que felicitar en Córdoba?
El nombre del Custodio mantiene su popularidad como nombre para niño en las nuevas generaciones

San Rafael procesiona por las calles de Córdoba en una imagen de archivo
¿A cuántos Rafaeles y Rafaelas tienes que felicitar en Córdoba? Es uno de los nombres más populares en la capital y el lunes 24 de octubre, Día de San Rafael, no solo ellos celebran su día, sino que toda Córdoba está de fiesta en honor a su custodio.
Con motivo de su onomástica no serán pocos los cordobeses que ese día reciban decenas de felicitaciones por parte de familia, amigos y vecinos, con quienes es posible que celebran el día disfrutando de un perol. ¿Y es que quién no conoce a un Rafael o una Rafaela en Córdoba?

Imagen de archivo de una celebración familiar en Los Villares por el Día de San Rafael. / CHENCHO MARTÍNEZ
Concretamente, en Córdoba hay 21.275 Rafaeles y 5.077 Rafaelas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, 228.320 personas tienen el nombre de Rafael en su DNI y 25.339 el de Rafaela.
Curiosamente, la provincia española con más Rafaeles es Madrid (27.125), seguida de Córdoba, Sevilla (21.216) y Barcelona (20.906). Mientras que el mayor número de Rafaelas se localiza en Córdoba, seguida de Barcelona (3.093).
Nuevas generaciones de Rafaeles
Un dato curioso que desvela el INE es la media de edad de las personas con el nombre de Rafael y Rafaela. En el caso de ellos, la media de edad es de 52,1 años, mientras que en las mujeres es de 65,8 años.

Rafael se mantiene como uno de los nombres preferidos para niño en Córdoba / JUNTA - Archivo
No obstante, en el caso de Córdoba, Rafael se mantiene como uno de los nombres favoritos para las nuevas generaciones. Así, de los nacidos en la década de 2010, Rafael ocupa el tercer puesto de los nombres más populares en un podio que lidera Alejandro y Álvaro, y que completan Manuel y Pablo en los cinco primeros puestos.
Rafaela, en cambio, no goza de tanta popularidad. Y es que en el caso de las niñas, este nombre ocupa el puesto 288, con solo 11 Rafaelas en los últimos diez años. Los nombres preferidos para ellas en los últimos años son María, Lucía, Paula, Carmen y Daniela.
- Las Tendillas se transforman en un mercado otoñal con 22 puestos, música y actividades para toda la familia
- Consternación entre los bomberos de Córdoba por la muerte de un compañero mientras practicaba ciclismo
- La empresa vasca Zigor abre fábrica en Córdoba con una inversión de 10 millones y 150 empleos
- Cordobeses atrapados en Tanzania: reubicados en un hotel, sin vuelo de vuelta e incomunicados tras su luna de miel
- La Diputación vuelve a sacar a la venta y por más valor una parcela para hacer VPO en la Carrera del Caballo
- Empleo público: el Ayuntamiento de Córdoba convoca 36 plazas para varios departamentos municipales
- Muere una persona tras un vuelco con una bicicleta en la N-432 en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una conductora cuyo vehículo sufrió daños por una arqueta en mal estado
