La Federación de Peñas Cordobesas ha presentado este martes su programa de actos con motivo de la festividad de su patrón, el Arcángel San Rafael. Un cartel de tono clásico, obra de José Luis Cuevas, es la imagen de las fiestas patronales peñísticas. En la pieza se puede ver a San Rafael por encima del Puente Romano y el skyline de la Mezquita-Catedral, además, las propias nubes también dibujan la figura de un arcángel. La técnica usada ha sido pastel, según ha confirmado el propio autor.

El presidente de las Peñas, Alfonso Morales, ha dado cuenta de ese programa de actos que ya comenzó el pasado fin de semana con la jornada de convivencia en las Setas. Morales ha hecho un repaso por las peñas, que este año cumplen su centenario, no así la federación, que se fundó en el 1964 por iniciativa del entonces alcalde de Córdoba, Antonio Guzmán. Es por este motivo, ha concretado Morales, que el pregón de este año correrá a cargo del alcalde actual, José María Bellido.

Ese pregón será el próximo jueves 20 de octubre a las 20.00 horas, en el Teatro Góngora. Las actividades continuarán el día 30 de octubre, con la carrera popular Centenario de las Peñas Cordobesas. Será una carrera solidaria de cinco kilómetros, entre Córdoba y Media Azahara y las inscripciones pueden realizarse en www.masatletismo.com. El resto de actos serán en noviembre. El día 6 será la gala final del XVII Certamen de Copla (Gran Teatro, a las 19.00 horas) y el 13 de noviembre tendrá lugar la entrega de los Potros de este año (a las 12.30 en el Círculo de la Amistad).

Cartel para San Rafael, obra de José Luis Cuevas. CÓRDOBA

José María Bellido, por su parte, ha agradecido a las Peñas que lo hayan designado pregonero de las fiestas y ha adelantado que en su pregón hará "una reivindicación de la relación de San Rafael con la ciudad de Córdoba y con el Ayuntamiento" y hablará de la "importante influencia" que el arcángel ha tenido en la historia de la ciudad. Bellido ha recordado que existe "un San Rafael universal y otro local, único en el mundo y que tiene una estrecha relación con esta ciudad".

El alcalde, además, ha recordado la importancia que las Peñas tienen en la historia de Córdoba, y ha resaltado "cómo han ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos", siempre con esa "reivindicación de la tradición".