Diario Córdoba

Diario Córdoba

SOCIEDAD

Las peñas recuperan su perol de convivencia en las Setas tras el parón del covid

La Federación de Peñas organiza un año más este encuentro en el que se han dado cita 70 peñas y unas 2.000 personas de toda Córdoba

29

Las peñas recuperan su perol de convivencia en las Setas tras el parón del covid FRANCISCO GONZÁLEZ

La Federación de Peñas Cordobesas celebra hoy domingo su tradicional perol de convivencia, que ha estado suspendido durante dos años al menos en este formato multitudinario por culpa de la pandemia. En los dos años anteriores, las peñas celebraron este día en sus sedes pero hoy han podido regresar al diáfano espacio de las Setas, donde se han dado cita unas 2.000 personas de 70 peñas cordobesas en torno a otros tantos peroles.

El presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, celebraba esta mañana este regreso a la normalidad: "La vida sigue igual que la dejamos en el años 2019. Nos hemos juntado cerca de 70 peñas para celebrar el Día de las Peñas, un día muy importante para nosotros porque hay personas que nos vemos nada más que en esta jornada de convivencia de año en año o de tres en tres años como ha sido este caso", comenta.

A la cita de las peñas se han acercado miembros de la Corporación municipal con el alcalde a la cabeza y miembros de los grupos municipales de PSOE e IU. El alcalde, José María Bellido, se mostró "muy contento" de participar en el día de las peñas y subrayó la importancia de "recuperar la comunicación y jornadas de convivencia como esta". Asimismo, el primer edil destacó el importante legado cultural y de tradiciones que atesoran estos colectivos cordobeses, y el carácter "familiar" de la celebración de este domingo.

Pepe Escalante (derecha), con su peña de íntimos, en el perol de las Setas. FRANCISCO GONZÁLEZ

Juan Serrano, vicepresidente de la Federación de Peñas, asegura que las peñas como "toda la sociedad, después de estos años de pandemia" han sufrido y han tenido que hacer frente a la crisis, incluso con el cierre de algunos locales. "Pero bueno estamos retomando el pulso, las peñas llevamos 100 años en estos y nos queda mucho porque, como siempre digo, los que estaban hace 100 años no son los mismos de ahora. Es decir, las peñas se van renovando poco a poco y van entrando peñas nuevas con una media de edad de 40 o 50 años, que es la gente joven que necesitamos en las peñas, nos equivocamos si buscamos a gente de 20". El vicepresidente de la federación explica que en los últimos años están entrando peñas flamencas, como La Jarana; peñas cofrades, como la de los Costaleros del Alpargate, y carnavaleras como la de Miguel Amate, "peñas que han estado un poco fuera de la federación hasta ahora pero ahora están entrando y gracias a ellas ampliando el espectro".

La peña flamenca La Jarana cuenta con 30 peñistas desde 2016 y tienen la sede en el barrio de la Fuensanta, en la calle Hernando de Magallanes. "Nos apuntamos a todo: a montar carrozas, las dos romerías, la salmorejá carnavalesca... Estamos en todo", explica con entusiasmo su presidente. En ese mismo año, 2016, se fundó también Los Romeros de la Vega, una peña de la urbanización de Las cigüeñas que se formó en torno a un coro "aunque al principio casi ninguno sabía cantar", comenta Manuel Sánchez, su presidente, "gracias a Pablo Jurado vamos mejorando".

La junta directiva de la Federación de Peñas tiene por delante una semana repleta de actos, incluido el pregón que ofrecerá el alcalde, José María Bellido, el próximo jueves 20 de octubre en el Teatro Góngora a las 20 horas. "Como la Federación de Peñas la fundó un alcalde, Antonio Guzmán Reina, qué mejor que en el centenario de las peñas sea el alcalde de la ciudad el que haga el pregón", comenta Alfonso Muñoz. El día 30, además, se celebrará una carrera popular "y muchas cosas más", anticipa.

Compartir el artículo

stats