La Fundación Arruzafa (FA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del hospital Arruzafa (HA), ha destinado dos millones de euros a ayuda oftalmológica a personas sin recursos desde que se constituyó en 2005, tal y como ha explicado este martes el presidente de la FA, Juan Manuel Laborda en una rueda de prensa desarrollada en las instalaciones del hospital en la que se ha hecho un balance de actividad.

Laborda, también director médico del HA, ha manifestado que esta recaudación constituye un “hito para nuestra actividad y sirve de impulso para continuar ayudando a gente que necesita una atención oftalmológica”.

Así, ha aclarado que esos fondos se han destinado íntegramente a ayudar a un total de cuarenta y cinco mil personas”, un diez por ciento de ellas, ciudadanos que viven en España (principalmente en la provincia de Córdoba) y el resto a ciudadanos de países africanos tales como Tanzania, Madagascar, Benín, Guinea Ecuatorial, entre otros, lugares donde habitualmente, desde hace diecisiete años se completan misiones humanitarias.

Según se ha explicado, esa cantidad de recursos económicos se ha podido conseguir “gracias a las aportaciones de los 383 socios, la altruista labor profesional de los y voluntarios del HA y de algunos otros hospitales y clínicas que han querido colaborar con nuestros equipos”, ha detallado Laborda.

Así, ha aseverado que “es el momento de seguir dando las gracias, porque nunca antes hubiéramos pensado que llegaríamos a estas cifras; para nosotros, como médicos, como oftalmólogos, como sanitarios, que más allá de nuestra actividad profesional hayamos podido participar en una acción constante de ayuda a personas que no tienen posibilidades era todo un reto y a la vez, por los resultados, también constituye una satisfacción común".

De igual manera, el presidente de la organización ha detallado que “esto es un proyecto de equipo, del mismo equipo que trabaja en estas instalaciones; también es un proyecto de gente que colabora con nuestra causa, que ha creído en nuestra labor y en la manera en la que lo desarrollamos. Por eso, me gustaría insistir en que si hoy estamos aquí es para dar las gracias a todos aquellos que, adhiriéndose a nuestra labor, ha permitido que en diecisiete años2 millones de euros hayan sido destinados a la responsabilidad social corporativa de este hospital oftalmológico”.

En la comparecencia ante los medios, Alicia Navarro, coordinadora de proyectos de la FA y coordinadora de la Unidad de Optometría del hospital Arruzafa ha recalcado la “consolidación de algunos proyectos, nacionales e internacionales”.

Campaña 'Mira por los niños'

En esa línea ha apuntado que la campaña Mira por los Niños, hasta la fecha, ha conseguido atender a “más de cuatro mil pacientes” hasta el momento y que en el último año (desde hace dos ejercicios, en colaboración con Ayuntamiento de Córdoba y Otra Social La Caixa), se ha revisado a 351 escolares en centros ubicados en zonas de transformación social, a los que se han sumado otros ochocientos pertenecientes a otros centros sanitarios.

Sobre los proyectos locales, Navarro ha caracterizado la red de convenios establecida con organizaciones como Emet Arco Iris, Cruz Roja Española, Adoratrices Córdoba, Fundación Miaoquehago, Acuarela de Barrios, Fepamic, Proyecto Hombre o Caritas Diocesana, con las que se ha atendido durante 2021 a “casi trescientas personas”; un cometido que se une a las 39 expediciones completadas, donde se ha asistido a más de cuarenta mil pacientes.

De su lado, el patrono y vocal de la FA y director gerente del hospital Arruzafa ha significado que una gran parte de los ingresos que luego se destinan a acción social están integrados por “proyectos consolidados, principalmente a iniciativas de formación e investigación que consiguen un doble objetivo, incrementar el grado de conocimiento o análisis de un determinado contexto oftalmológico, como pueda ser el tratamiento de patologías, el abordaje de enfermedades o la evolución de técnicas y procedimientos; y también ayudar a la captación de recursos económicos que posibiliten una labor de responsabilidad social corporativa”.

Agüera ha señalado que Forum Arruzafa, congreso oftalmológico que va a tener lugar el 14 y 15 de octubre y que cumple veintitrés ediciones, “es un claro ejemplo de ello”.

“Al Forum hay que sumar otras actividades tales como talleres, cursos formativos y la labor del Banco de Ojos, que se liga también al ala investigadores de nuestro departamento de I+D+i”, ha aseverado Agüera.

Fundación Arruzafa había destinado 1.923.977,13 euros a su acción social hasta el 31 de diciembre de 2021; una cantidad que ha conseguido auparse hasta los dos millones en el transcurso del presente año. Las cuentas de la FA están auditadlas por Audítese obteniendo en cada ejercicio un “informe valorable”.