Diario Córdoba

Diario Córdoba

EFEMÉRIDE

La Universidad de Córdoba conmemora 175 años de la Facultad de Veterinaria

El Salón de Actos Juan XXIII ha acogido el acto central de homenaje en el día de su patrón | A lo largo de casi dos siglos en este centro se han formado más de 10.000 profesionales y 500 doctores

47

175 Aniversario de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. A.J.González

La tarde de este martes ha sido un gran día de celebración para la familia veterinaria en particular y para la Universidad de Córdoba en general. El Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales se puso sus mejores galas para acoger el acto central de homenaje por los 175 años de la Facultad de Veterinaria, que también festejaba el día de su patrón, San Francisco de Asís. 

Estos estudios comenzaron como Escuela Subalterna, después pasó a Profesional, Superior y finalmente, desde 1943, como Facultad que sería germen de la Universidad de Córdoba y uno de sus buques insignias desde 1972. Casi dos siglos de historia a lo largo de los cuales la Facultad se ha convertido en un centro nacional e internacional de referencia a la vanguardia de la ciencia y la formación de los más de 10.000 profesionales y 500 doctores que han pasado por ella. Este desarrollo le ha hecho merecedora de la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, distinción que ha sido entregada al Decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto, por el ministro titular de la cartera, Luis Planas. En su intervención Hidalgo agradeció el premio y apuntó al carácter innovador y pionero de esta Facultad que albergó la primera central lechera de Córdoba o el primer microscopio electrónico de la Universidad. Subrayó el número de servicios de los que dispone la Facultad lo que le permite, «ofrecer una docencia que mejora cada día». Igualmente recordó, de manera especial, a dos antiguos profesores, Francisco Castejón Calderón, que lideró la comisión rectora en 1972 y Francisco Santisteban, creador de la Cátedra Intergeneracional que lleva su nombre. 

Por su parte el Ministro de Agricultura, Luis Planas destacó el honor de entregar dicha distinción «a una institución tan prestigiosa, la única de Andalucía y una de las más antiguas de España, que se ha cimentado en la investigación y la divulgación». Asimismo subrayó la estrecha colaboración que mantiene con el Ministerio que dirige en conservación y mejora de las razas autóctonas, «una de las ramas de investigación más interesantes de la Zootecnia». Por último quiso señalar que esta entidad ha sabido adaptarse y reinventarse siendo el modelo de futuro con historia «que queremos».

Otras distinciones

El de esta tarde ha sido un acto de celebración colectiva de estos 175 años de la Facultad de Veterinaria al servicio de la sociedad. Un acto de gratitud y reconocimiento a todos quienes han formado parte de su larga historia: estudiantes, profesorado, Personal de Administración de Servicios, instituciones, empresas y profesionales. 

Se ha otorgado una doble Medalla de Oro de la Facultad de Veterinaria, por un lado a Amador Jover Moyano, Rector de la UCO desde 1998 a 2006, que fue recogida a título póstumo por su viuda, Lucila Veloz, y por otro, a José Carlos Gómez Villamandos que fue rector de 2014 a 2022 y actual Consejero de Universidad, Investigación e Innovación. Éste ha mostrado su profundo agradecimiento por «un reconocimiento que me hace mi casa, y eso es lo que más llega». También ha apuntado a la importancia del papel de la Veterinaria en el ámbito de la Salud Pública, «que es el que menos vocaciones despierta entre el alumnado pero es algo que hay que cambiar porque sin veterinarios, nadie comería». Asimismo, ha elogiado la labor de una facultad «que ha contribuido tanto al desarrollo de la sociedad cordobesa y que está entre las cincuenta mejores del mundo, según el ranking de Shangái, uno de los más importantes». 

Tras él ha intervenido el actual rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, quien ha tenido cariñosas palabras de recuerdo para Amador Jover. Ha asegurado que la historia de la Universidad se asienta sobre la Facultad de Veterinaria señalando «el deber conjunto de afrontar esos retos futuros que se tendrán que afrontar en los próximos 25 años».

También hubo lugar para otros reconocimientos como el dedicado a esas generaciones de profesorado, personal de administración y servicios y estudiantado que ha dado lo mejor de sí mismos en los últimos 25 años; al Consejo Social de la Universidad cuya distinción fue recibida por su presidente, Francisco Muñoz Usano; a los servicios de la Universidad por su labor desarrollada a lo largo de décadas; a los Equipos de Gobierno de la Universidad de Córdoba, los rectores Eugenio Domínguez, José Manuel Roldán, José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torralbo y Decanos del centro, Alfonso Blanco, Anselmo Perea, Librado Carrasco, Rosario Moyano y Manuel Hidalgo. Agradecimiento por su apoyo y respaldo a empresas colaboradas, entre las que se encontraba Diario CÓRDOBA; empresas patrocinadoras y por último, como institución, al Ayuntamiento de Córdoba. En su nombre el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha recalcado la intensa relación de la Veterinaria con Córdoba, que «siempre estará en deuda con esta facultad, todo un hito desde hace 175 años». Dijo de ella que siempre ha sido un espacio de avance científico e innovación agradeciendo a todos aquellos que en su día impulsaron el proyecto porque gracias a eso, «en Córdoba hoy más que nunca, exportamos talento». 

Compartir el artículo

stats