Diario Córdoba

Diario Córdoba

LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

Proyecto Hombre presenta una nueva campaña para abordar la problemática de las adicciones antes de que ocurran

Proyecto Hombre presenta una nueva campaña para abordar la problemática de las adicciones antes de que ocurran

Bebidas alcohólicas en un macrobotellón de jóvenes AJ GONZÁLEZ

Con P de Prevención es la nueva campaña digital de Proyecto Hombre que busca concienciar sobre la importancia de abordar la problemática de las adicciones antes de que estas ocurran. La campaña ha sido creada con el objetivo de promover una conciencia social sobre la importancia de la prevención, buscando involucrar también a la ciudadanía, y con el propósito de retrasar la edad de inicio de consumo, o impedir el agravamiento en el comportamiento. "Se están normalizando demasiado ciertas conductas adictivas en los adolescentes" subraya Jesús Tamayo, presidente de Proyecto Hombre en Córdoba quien incide en que "si un adulto percibe como normales ciertas adicciones, por ejemplo el consumo de tabaco y alcohol, cuando lo vea en un menor no le llamará la atención y en consecuencia, no se van a preocupar". Conductas violentas, uso abusivo de pantallas (tablet y smartphones), casas de apuestas físicas y online, normalización del uso recreativo del cannabis o el absentismo escolar son otras de las situaciones que se suman a esta lista. "Que en horario escolar veamos a menores por la calle debería seguir sorprendiéndonos" destaca.

La edad de inicio de consumo de alcohol y tabaco entre la juventud española se aproxima a los 14 años, dato extrapolable para nuestra provincia. Insiste el presidente de Proyecto Hombre que estas son situaciones que desde hace tiempo están detectando y evidenciando, de ahí la necesidad de esta nueva campaña "para seguir sensibilizando a la sociedad de que es un problema que no solo sigue existiendo sino que va a más y que sería importante trabajar en el aspecto educativo tanto dentro del domicilio familiar como fuera para reconducir estos malos hábitos".

La edad de inicio de consumo de alcohol y tabaco es a los 14 años CÓRDOBA

El consumo de drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos está relacionado con graves consecuencias para la salud y la vida de aquella persona que los practica y de las que están en su entorno más cercano. Para Proyecto Hombre resulta de gran importancia que existan programas de prevención adaptados a las necesidades de los diferentes colectivos. En este sentido recuerda Tamayo, que esta línea de sensibilización es algo en lo que llevan trabajando mucho años, tanto en el ámbito escolar como laboral o particular. "Cuando nosotros vamos a los colectivos en los que estamos ya interviniendo, las familias se van interesando por resolver problemáticas que tienen dentro de sus domicilios respecto a menores" explica. A esta última campaña se puede acceder por medio de unos códigos QR que se está difundiendo a través de las redes sociales de la Asociación. "La información se está divulgando a través de un juego digital tipo Pasapalabra en el que se van haciendo una serie de preguntas para que sean contestadas por los adolescentes y sus familias". A juicio de Tamayo, esa es la mejor manera de que se tome conciencia tanto de algunas conductas como del peligro de determinadas sustancias.

Distintas campañas según la ayuda que se requiera

En Proyecto Hombre Córdoba se ofrecen distintos programas adaptados a las necesidades de los usuarios.

  • Prevención Universal: Consta, por un lado, del programa Juego de llaves en escuelas y centros cívicos, abordando contenidos gestión emocional, como estructuras cognitivas, ocio y tiempo libre, interacción social, información sobre drogas y comportamientos potencialmente adictivos (salud mental) y valores. También contempla un programa escolar dirigido a alumnado y familias. Por otra parte están las Sesiones y talleres para familias, a demanda de la escuela o universidad con contenidos sobre apego, norma y límites, comunicación, comprensión del adolescente, gestión del tiempo, resolución de conflictos, etc.
  • Prevención Selectiva: Con sesiones formativas, de orientación y acompañamiento en pisos tutelados y colectivos vulnerables. También se ofrece asesoría en colegios, asociaciones, entidades varias, donde se realizan charlas especificas con grupos de alumnado..
  • Prevención Indicada: A través del Programa Activa, que se subdivide en dos grupos. Uno, de adolescentes (menores entre 12 y 18 años, potencialmente adictivos) donde se trabajan aspectos como el consumo y el comportamiento en sus áreas personales, familiares, escolares/laborales, ocio y tiempo libre, responsabilidades domésticas, sentido del compromiso, etc. Otro grupo de jóvenes (chavales de entre 18 y 22 años con problemas de consumo) donde se trabaja especialmente el consumo de sustancias ilegales, independencia, toma de decisiones etc. También se ofrecen coloquios individuales con familias y adolescentes/jóvenes.
  • Prevención Laboral: Mediante el Plan de Colaboración con Empresas,se analiza y se diseña un plan de acción específico para cada empresa a través de herramientas validadas para ello, acompañado de un asesoramiento continuo durante todo el año, sesiones personalizadas, campañas de sensibilización, materiales divulgativos, jornadas etc., formación en intervención temprana y posibilidad de aportar tratamiento para mantener y readaptar el puesto laboral.

Se puede acceder a la nueva campaña digital a través de este enlace: proyectohombre.es/prevencion/ .

Compartir el artículo

stats