El grupo municipal de Izquierda Unida han denunciado la situación «insostenible» por la que atraviesan los servicios sociales de la zona sur de Córdoba, donde se encuentran dos de los cinco barrios más pobres de España, el Sector Sur y el barrio del Guadalquivir.

Desde IU señalan que, en la situación de crisis actual, muchos vecinos de esta zona lo están pasando mal, «familias con todos sus miembros en paro, familias que no pueden pagar la luz, que tienen que elegir entre pagar un alquiler o comer, en riesgo de exclusión social, que necesitan que por parte de las administraciones se les atienda como es debido».

Pues bien, para IU lo denunciable es que ante este panorama el Ayuntamiento de Córdoba, «con más asesores que ninguno, con mucho marketing y con mucho dinero en el cajón de la tesorería, tiene los servicios sociales de esta zona en precario». 

En este sentido, desde IU ponen en valor «el tremendo esfuerzo» de los trabajadores por sacar el trabajo adelante pero que, a pesar de ello, se sienten «desbordados» ante la gran demanda. IU denuncia que de los 6 trabajadores a tiempo completo y una a media jornada que tenían los servicios sociales, actualmente, solo hay cuatro trabajadores a tiempo completo y una a tiempo parcial. Antes había dos ordenanzas y ahora solo uno, que tiene que atender el teléfono y las citas. «Esa falta de personal está llevando a que el teléfono no se coja y las citas se estén dando de entre uno a dos meses vista», denuncia el concejal Antonio de la Rosa.

«Desde IU exigimos al equipo de gobierno, en especial al alcalde, que deje de vender humo y que atienda lo que verdaderamente necesita la ciudadanía, que dote a los servicios sociales en general y, en particular, de la zona Sur de los recursos necesarios para que la gente que lo está pasando mal vea cubiertas sus carencias y garantizados sus derechos».