Diario Córdoba

Diario Córdoba

REUNIÓN DE LA COMISIÓN TRIPARTITA

Defensa, Junta y Ayuntamiento culminan las negociaciones de la base logística del Ejército en Córdoba

Solo resta la firma de los convenios económicos para el inicio de los trabajos de máquinas en el polígono de la Rinconada

El alcalde, José María Bellido, presidió la comisión tripartita para la implantación de la base logística en Córdoba. FRANCISCO GONZÁLEZ

El Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba dan por cerradas las negociaciones para la implantación de la base logística del Ejército en Córdoba y esperan culminar estos meses de trabajo con la firma de los convenios económicos que harán posible el proyecto.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha recibido este viernes a los consejeros de Presidencia, Antonio Sanz, y Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, y al teniente general Luis Cebrián para cerrar los últimos flecos y dar por concluidas las negociaciones. La idea es que las máximas autoridades de las tres administraciones implicadas firmen los contratos económicos el mismo día y antes de que concluya el año, aunque por prudencia no se ha querido dar fecha. De hecho, aunque aún no hay día para la firma del convenio económico que permitirá a la Junta ceder 100 millones de euros a Defensa (además de los más de 38 millones que puso este verano para trabajos de urbanización), todo está dispuesto para que se produzca. Lo mismo ocurre con el acuerdo de financiación del Ayuntamiento para este proyecto, que ya está también listo.

Pagaremos este mismo año”, garantizó Bellido a los representantes del Ministerio de Defensa, al tiempo que aseguró que los trabajos de cerramiento del polígono industrial de La Rinconada se harán en los tiempos acordados.

El consejero Antonio Sanz, que trabajó también en la anterior legislatura por hacer realidad el proyecto de la base en calidad de viceconsejero de Presidencia, declaró hoy viernes en Córdoba que “tras meses de negociación y trabajo, hoy celebramos la comisión tripartita y damos por cerradas las negociaciones para el impulso de la base logística”. Sanz volvió a confirmar el compromiso de la Junta de Andalucía con la base logística y a destacar que es un proyecto de primer orden en lo logístico y en lo tecnológico. “Ya no hay nada que quede sin atar”, subrayó.  

El teniente general Cebrián, por su parte, recordó que la base es uno de los programas más ambiciosas de Defensa y subrayó que la clave del éxito ha sido la cooperación institucional. Cebrián recordó que resuelto ya el convenio con el Ayuntamiento y el convenio para el traslado de superficie por el que se construirá la propia base, solo quedaba resolver el tercer fleco (el económico con la Junta) para poder empezar a trabajar sobre el terreno. “Tras la tramitación administrativa correspondiente y la solemnidad de la firma estaremos en condiciones de empezar a trabajar de tal manera que los cordobeses tengan la ocasión de ver que las máquinas están trabajando y que la base no es un hecho no ya tan futuro”.

Compartir el artículo

stats