El PSOE de Córdoba denuncia el abandono del patrimonio de la ciudad y acusa al alcalde, José María Bellido, de ser el responsable de esa situación. “Bellido y su equipo de gobierno tienen completamente abandonado el casco histórico de Córdoba”. Así de contundente se ha mostrado esta mañana el concejal del PSOE, José Rojas, que ha puesto varios ejemplos que demuestran a su juicio la inacción del Partido Popular

En primer lugar, los socialistas han puesto de ejemplo la plaza de la Corredera. “Está hecha un desastre, con un deterioro grave en la limpieza, deterioro del patrimonio en los lienzos de la fachada y arcos o descontrol en los usos. Y para rematar su incompetencia y mala gestión deciden retirar por su cuenta y riesgo las farolas que formaron parte del plan de recuperación de la plaza en los años 90, que fueron diseñadas, ya lo saben, por un prestigioso arquitecto cordobés. Una decisión sin criterio y sin el visto bueno de la consejería de Cultura y Patrimonio”, destacaba Rojas.

Otro ejemplo de la falta de cuidado y mantenimiento que ha puesto el PSOE es el reloj de las Tendillas, que vuelve a estar roto. “Ha pasado sólo un año desde que lo arreglaron o dijeron que lo habían arreglado, porque ya nos surgen muchas dudas”. Y la lista de la denuncia socialista sigue con las callejas históricas, “que están en una situación lamentable. Hay murallas históricas sin adecentar y con un grave descuido de mantenimiento. Los solares parecen escombreras y causan mucha preocupación entre los vecinos, sin mencionar la imagen que se llevan los turistas”. 

Una delegación sin actividad

Para los socialistas, la delegación de Casco Histórico, uno de los anuncios estrella de Bellido en la campaña, ha resultado ser “un auténtico fiasco”. Rojas recuerda que en tres años ha cambiado varias veces de responsable política, de dotación presupuestaria y de personal. “La prueba más evidente de lo que digo es que el rico patrimonio de Córdoba está cada vez más deteriorado. Sería importante que el alcalde se acordara, de vez en cuando, de que el de Córdoba es uno de los cascos históricos de mayor dimensión de toda Europa”.

El edil le ha preguntado al alcalde dónde está el famoso Plan de Gestión del Casco que anuncian siempre “a bombo y platillo” y le ha recordado que faltan sólo 8 meses para que acabe el mandato.

“Los planes de gestión son los instrumentos de planificación que la Unesco ha considerado obligatorios para los bienes inscritos en esa lista. Deben ir destinados a la ejecución efectiva de las labores de conocimiento, preservación y difusión de sus valores universales excepcionales. Por lo tanto, este alcalde está incumpliendo uno de los requisitos establecidos por la UNESCO: no hay plan de gestión del Casco. Sólo sabemos que fue adjudicado a una empresa el pasado mes de junio después de tres años de anuncios vacíos. Nada más”.