Diario Córdoba

Diario Córdoba

movilidad

La Junta construirá un carril bici para llegar hasta Medina Azahara

Sale a licitación la redacción del proyecto que mejorará la conexión ciclista entre Córdoba y Villarrubia

Un ciclista circula por un carril bici de Córdoba capital. CÓRDOBA

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la redacción del proyecto para construir un carril bici Córdoba-Medina Azahara-Villarrubia que llegará hasta el mismo yacimiento arqueológico. El presupuesto base de licitación supera los 60.000 euros (confinanciados con Next Generation) y el plazo de ejecución es de cinco meses.

El nuevo tramo de vía ciclista discurrirá en su mayor parte por la carretera A-431 (Córdoba-Lora del Río) aunque también tendrá que meterse en la CO-3314 y en la CO-300. En la memoria justificativa del proyecto se recuerda que este objetivo ya estaba recogido en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, pero no se hizo, por lo que ahora se incluye en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030.

Mediante la ejecución de dicho tramo de vía ciclista en la A-431 se completará parte de la red metropolitana de vías ciclistas de Córdoba propuesta en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, y que no ha podido llegar a ejecutarse. Con ello, entiende la Junta, se contribuye "al fomento de la movilidad sostenible, incentivando la movilidad activa y saludable a la vez que la reducción de la necesidad del uso de vehículos privados en entornos metropolitanos lo que directamente redundará en una mejora de la calidad del aire".

El nuevo tramo

En la A-431 entre Córdoba y Villarrubia ya hay dos tramos de carril bici realizados. Uno de esos tramos comienza en el núcleo urbano de Córdoba, en el PK 2+350 de dicha carretera y finaliza en el Pk 5+800 de dicha vía, donde se localiza su intersección con la carretera provincial CO-3314, que a su vez conecta con la carretera CO-3400 de acceso a Medina Azahara. El segundo de los tramos de la carretera A-431 se localiza en la travesía de Villarrubia.

El proyecto que sale a licitación prevé conectar los dos tramos de carril bici existentes en la A-431, ejecutando uno nuevo entre los pks 5+800 y 11+700, de forma que pasase a constituir un carril bici continúo que comenzaría en el PK 2+350, localizado en el núcleo urbano de Córdoba, y finalizaría en el PK 13+340 situado en la travesía de Villarrubia.

En el mismo proyecto se ejecutará un carril bici que, comenzando en la vía ciclista de la carretera A-431 diera acceso al complejo arqueológico de Medina Azahara. Esta vía ciclista iría dispuesta en la carretera provincial CO-3314 en el tramo comprendido entre el PK 0+000 (intersección con la carretera A-431) y el PK 2+200 (intersección con la carretera provincial CO-3400), continuando 520 metros por la carretera provincial CO-3400 desde su PK 0+000 hasta el fin de dicha carretera situado en el complejo arqueológico de Medina Azahara.

Compartir el artículo

stats