Diario Córdoba

Diario Córdoba

CULTURA

Flora presenta un ambicioso programa con el que confía en repetir "al menos" las 200.000 visitas

El presupuesto del festival supera los 462.000 euros en su quinta edición | La agenda incluye 62 actividades paralelas, diez de ellas propuestas por entidades y colectivos locales

Organizadores, patrocinadores y colaboradores del festival Flora, este jueves. MANUEL MURILLO

El Festival Internacional de las Flores, Flora, se celebrará del 17 al 27 de octubre próximos con la expectativa de, "al menos", repetir el número de visitas logrado el año pasado, cuando recibió 200.000 durante los seis días de exhibición, según ha afirmado este jueves su directora, María Van den Eynde. En un acto celebrado en el Palacio de Orive, esta responsable ha indicado que "la expectativa es tener ese mismo número, al menos. Año a año intentamos crecer, tenemos más actividades paralelas. Vamos a por todas y las expectativas son muy buenas", ha asegurado.

El evento se ha centrado en su quinta edición en el tema Metamorfosis y contará con un presupuesto superior a los 462.000 euros del 2021. A lo largo de diez días, junto a los proyectos artísticos ofrecerá 62 actividades paralelas, diez de ellas propuestas por entidades y colectivos cordobeses, que han sido incluidas en un programa denominado Off.

María Van den Eynde ha agradecido la colaboración de los patrocinadores y de un centenar de instituciones, empresas y entidades (80 de ellas, cordobesas), que se han implicado en el evento. Asimismo, ha recordado el acuerdo alcanzado el año pasado con el Ayuntamiento de Córdoba para que sea patrocinador principal, que se extiende al 2023. El Consistorio ha destinado a este contrato bianual 500.000 euros (IVA incluido), según ha destacado el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

La directora del festival ha subrayado que se trata de "un proyecto único en el mundo", ideado en el 2017 por Zizai Cultura. En esta línea, lo ha descrito como "un proyecto caleidoscópico, que puede servir como eje de transformación de nuestra ciudad" y ha añadido que "nuestra intención estética es poner de relevancia el uso de las flores como elemento de creación", asegurando que "nuestro festival posiciona la ciudad como punta de lanza del discurso sobre arte floral contemporáneo". 

El director artístico de Flora, Emilio Ruiz, ha participado en la presentación para explicar la trayectoria de los artistas que intervienen en la quinta edición y las actividades paralelas. Acerca de los creadores, ha hecho hincapié en que "este año hemos conseguido volver al mapa internacional" y ha recordado que se entregarán dos premios más el del público.

Bellido: "Tenemos que apoyar la creación joven"

De su parte, José María Bellido ha querido "que quede claro que Flora ya es parte de la marca Córdoba y es el centro o una de las actividades centrales de nuestro otoño cultural y turístico". Junto a otras ideas, ha destacado que esta cita "representa la revolución del arte floral, funde la modernidad de los artistas con la tradición en torno a los patios y a la flor, que es milenaria", ha recordado.

El regidor municipal ha señalado que "tenemos que apoyar especialmente la creación joven", abundando en la necesidad de "seguir abriendo ventanas para que Córdoba siga siendo protagonista de la cultura también en este siglo XXI". 

Flora en Córdoba 2022

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Los artistas

La organización ha detallado que del 17 al 20 de octubre tendrá lugar el montaje de las instalaciones florales, que podrá visitarse con inscripción previa en la web de Flora. A partir del día 21 de octubre, comienza la exhibición de los proyectos con acceso libre y gratuito en horario de 11.00 a 20.00 horas.

El público podrá ver los trabajos de la española Cordero Atelier, denominado El camino a través del camino, en el Palacio de Viana; la británica Emma Weaver, que presenta Liminar en el Palacio de la Merced; la española Kokon, que participa en Flora con Ovidio en el Palacio de Orive, que es la sede de Patio Talento 2022; el estadounidense Maurice Harris, que desarrollará la instalación Una perspectiva de color en el Museo Arqueológico, y el japonés Yuji Kobayashi, que ha creado para el festival Círculo de vida, un trabajo que se podrá visitar en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Talleres, música, relajación y otras propuestas

Además de conocer las obras de arte, el público puede participar en las iniciativas paralelas, que tienen acceso gratuito, aunque algunas requieren inscripción previa (se informará a través de la web). Entre las propuestas se encuentran, del 17 al 26 de octubre, las visitas guiadas al festival y, en la misma fecha, la Escuela Flora, que ofrece talleres sobre arte floral impartidos por Andaluflor, Floristería Ramón Luque, Lolaflowers, Los Patios, Santa Marta y alumnos del IES Galileo Galilei en el espacio sociocultural Luciana Centeno.

Del 18 al 21 de octubre, la Filmoteca acogerá el ciclo Flora, con las películas Il était une forêt, Guadalquivir, O que arde y El olivo. Una de las propuestas más llamativas será la realizada el 18 de octubre a las 20.30 horas por Maurice Harris y Rosa María Ariza, que plantearán una experiencia de meditación a través de los sonidos (sound bath) con el artista estadounidense como maestro de ceremonias en el Hammam al Andalus. El 24 de octubre, a las 11.30 horas, Santiago Beruete y Ángel Lora ofrecerán al público Cuando el río suena..., una conferencia y conversación sobre la historia del Guadalquivir, Centro Social Rey Heredia.

Además, hay que destacar otras iniciativas como la de Isabel Do Diego, que del 22 al 25 de octubre, a las 19.00 horas, realizará el espectáculo Rozadura, un diálogo físico-musical entre el ser humano, las flores y la tecnología, en plaza de las Tazas, 11 y San Basilio, 44. El día 22, a las 21.00 horas, Yuji Kobayashi y Andrés Cosano ofrecerán el concierto Arabesco: la metamorfosis de un piano, en la Iglesia de la Magdalena.

Del 17 al 30 de octubre, se podrá visitar en el Centro de Creación Contemporánea Reloj estacional, una instalación del artista sevillano Federico Guzmán que participa en Flora fuera de concurso. Por último, entre otras actividades hay que reseñar que el festival cerrará una vez más con la Guerrilla Floral, el 27 de octubre, de 16.00 a 20.00 horas. En esta iniciativa, Flor Motion creará, junto con jóvenes de APIC Andalucía Acoge, Fundación Don Bosco y la parroquia Santa Luis de Marillac (Puerta Verde) instalaciones florales con el material sobrante del festival. La cita tendrá lugar en el quiosco joven del paseo de la Victoria,

Compartir el artículo

stats