El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado este jueves, al ser preguntado sobre el proyecto que el Ayuntamiento espera poner en marcha en la primera planta de Caballerizas Reales, que "estamos pensando siempre en el mundo del arte y de la cultura para esa sala", y ha planteado, además, la posibilidad de escuchar las propuestas que se planteen con este objetivo. "A ver qué propuestas nos llegan y qué demanda hay, que estoy convencido de que habrá, porque el espacio es único por sí mismo y también por la ubicación", ha precisado.

En este sentido, Bellido ha avanzado que "veremos con tranquilidad cuál es la mejor propuesta", aunque también ha recordado que "tenemos que buscar algo que le aporte un valor a la ciudad, un valor cultural, de creación y turístico, que sea atractivo". A preguntas de los periodistas en el acto de presentación de Flora, que ha tenido lugar en el Palacio de Orive, ha hecho hincapié, sin embargo, en que "ahora mismo no hay nada. Espero que pronto tengamos la valoración de la comisión provincial de Patrimonio para culminar la expropiación y en la Gerencia (de Urbanismo), antes de ver qué va a ir allí, tenemos que terminar la parte urbanística. Hay que modificar la ficha del plan del casco".

Por este motivo, ha señalado que "vamos a ir paso a paso. Vamos a quedarnos con el edificio de forma definitiva, vamos a hacer las modificaciones urbanísticas y luego veremos qué se instala allí". 

Respuesta a IU

En otro orden de cosas, consultado por la crítica del grupo municipal de IU a la instalación de una carpa en Caballerizas Reales, el regidor municipal ha acusado este jueves a Pedro García, concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, de tener "una trayectoria acreditada a lo largo de muchos años de estar en contra de la situación de Caballerizas Reales y de Córdoba Ecuestre en Caballerizas. Cada vez que puede, va minando las actuaciones que hace Córdoba Ecuestre y arrojando dudas sobre las mismas", ha destacado.

José María Bellido ha manifestado que, en su opinión, "tiene todo que ver con eso y con el desacuerdo que tiene a futuro con el centro internacional del caballo, y nada que ver con una preocupación real por la protección patrimonial". El alcalde ha comentado que "es una instalación efímera que no se apoya sobre ningún elemento patrimonial, que ha estado tutelada incluso por la Gerencia de Urbanismo. Creo que realmente su preocupación (de Pedro García) no es por la carpa en sí", ha subrayado.