Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

PLENO DEL CMC

El Movimiento Ciudadano pide beneficios fiscales para el casco histórico

Con el fin de propiciar la instalación de comercios y residentes

El Consejo del Movimiento Ciudadano demanda beneficios fiscales para el casco histórico de Córdoba. CÓRDOBA

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha demandado al Gobierno municipal de Córdoba beneficios fiscales para el casco histórico de la ciudad, dentro de las alegaciones presentadas al expediente de renovación de las ordenanzas fiscales para 2023. El objetivo es «favorecer el carácter residencial del casco histórico de Córdoba para que con esa bajada de orden fiscal se propicie la instalación de comercios y de viviendas», ha explicado este miércoles el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia. 

 En especial, este beneficio fiscal hace referencia, según el CMC, en la zona Patrimonio de la Humanidad, para actividades no hosteleras, con el objetivo de ayudar a reintroducir el pequeño y mediano comercio, instalar equipamientos públicos y privados y la rehabilitación y construcción de viviendas no turísticas en esta zona «que corre riesgo de despoblación y de gentrificación». Al mismo tiempo, pide que se establezcan penalizaciones para la extensión de la construcción o apertura de alojamientos y apartamentos turísticos en el casco como vía de disuasión.

Otro de los planteamientos CMC, que se ha aprobado en el pleno del organismo celebrado en la tarde de este miércoles, ha sido que los beneficios fiscales para la utilización de energía renovables y respeto al medio ambiente, debe autorizarse a toda vivienda o edificio que pague IBI, independientemente de que cuente con licencia de primera ocupación o no. Y que se introduzcan beneficios fiscales a las calles que se encuentran bajo la definición de zonas privadas de uso público derivadas de la ordenación abierta «porque no reciben todos los servicios municipales» y en algunos casos «pagan doble, ya que los vecinos lo pagan al Ayuntamiento y también a empresas privadas», comentó el presidente.

Igualmente se acordó que los locales sociales tengan una reducción del IBI del 90%, en vez del 50% inicial llevado al pleno del CMC.

A la reunión asistió el teniente de alcalde Antonio Alvárez con quien se ha coordinado el número de gestores y los días para volver a poner el servicio de atención ciudadana en los centros cívícos.

Compartir el artículo

stats