Diario Córdoba

Diario Córdoba

MERCADO INMOBILIARIO

El sector prevé que el precio de la vivienda baje por la subida de los tipos de interés

El sector de la segunda mano prevé que el coste bajará hasta un 5% en los próximos meses | La capital tiene solo una treintena de pisos terminados sin vender y varios miles de los usados

Un cartel colgado en un balcón anuncia la venta de una vivienda en la ciudad de Córdoba. MANUEL MURILLO

Las subidas de los tipos de interés afectarán al mercado de la vivienda en Córdoba, que en los próximos meses podría observar cómo se contraen la oferta y la demanda y bajan los precios de los inmuebles. Los dos aumentos del precio al que los bancos prestan dinero (o pagan por los depósitos) realizados desde julio pasado por el Banco Central Europeo para atajar la inflación han situado el interés al 1,25% después de años en negativo. Este aumento, que no va a ser el único, encarecerá las hipotecas y, en opinión de las entidades del sector inmobiliario consultadas por este periódico, afectará a las compraventas de vivienda en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente la información relativa a las operaciones registradas en julio, que indica que se transmitieron 605 pisos, un 3% menos anual. Sobre sus características, señala que el 86% de las operaciones se hicieron sobre viviendas de segunda mano y el 87% estaba en régimen libre. En lo que va de año, se han vendido 4.967 viviendas en Córdoba, un 13% más anual. 

El director del portal inmobiliario Obra Nueva, Juan Manuel Gómez, afirma que la capital apenas tiene una treintena de pisos nuevos terminados sin vender. También opina que la previsible caída de la demanda no provocará una importante reducción de precios, «porque no hay márgenes», señala, pero sí podría retrasar la puesta en marcha de proyectos. 

El secretario general de Construcor, Francisco Carmona, no descarta en cambio que los precios puedan llegar a reducirse allí donde los márgenes lo permitan para dinamizar la compra de vivienda nueva. 

El stock de vivienda es mucho más destacado en el mercado de segunda mano donde, de acuerdo con los datos de los portales de internet, Córdoba tiene varios miles de inmuebles a la venta. Así, Fotocasa señala que en la capital se ofrecen 11.840 pisos de segunda mano e Idealista baja la cifra a 7.703.

La presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Ana Moreno, afirma que, según sus estimaciones, el precio de estos inmuebles podría disminuir en torno a un 5% en los próximos meses como consecuencia de un descenso de la demanda por el endurecimiento del acceso al crédito. En el lado opuesto, API augura que crecerá la búsqueda y los precios de los inmuebles para el alquiler.

El presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias (Asaicor), José Vaquero, indica que las zonas menos demandadas serán las más perjudicadas por el descenso de los precios. 

Compartir el artículo

stats