Un incendio declarado en una habitación ha obligado al desalojo de la sexta planta del Hospital Provincial de Córdoba esta madrugada. El fuego se inició en torno a las 4.25 horas, hora del primer aviso recibido en el teléfono de emergencias 112. Los bomberos y el personal interno del hospital se emplearon a fondo para apagar las llamas, por un lado, y para trasladar a los pacientes de un lugar a otro y alejarlos del peligro.

El fuego se inició en el colchón de una habitación de la sexta planta, por causas que no han trascendido. Solo una persona ha resultado herida; se trata de la mujer que ocupaba la habitación en la que se originó el incendio. La mujer ha sufrido quemaduras leves en los brazos y en la cara, según informa una nota del hospital Reina Sofía.

En total, 18 pacientes de habitaciones cercanas al lugar del suceso hasta las que había llegado humo por el efecto chimenea han sido reubicados en otras habitaciones. En las próximas horas irán volviendo a sus habitaciones. La actividad del centro es de normalidad en estos momentos, como la de cualquier sábado. 

"Los daños se han producido solo en la habitación del incendio y no se ha visto afectado cuadro eléctrico ni conductos de gas del edificio. Se han realizado todas las actuaciones pertinentes en función de los daños ocasionados, velando siempre por la seguridad de pacientes y profesionales", continúa la nota.

En las próximas horas se procederá al desescombro de la habitación afectada, se limpiará la 6º izquierda y los pacientes podrán volver a sus habitaciones de manera gradual. Concretamente, han sido desplazados por el incendio los pacientes de la 6º izquierda (donde se ha producido el fuego) y de la 9ª izquierda, así como pacientes de algunas habitaciones de la 7ª y 8ª izquierda hasta las que había llegado humo del incendio. 

Un total de doce bomberos han trabajado en la extinción del incendio. Hasta el hospital se desplazaron un vehículo de altura, una bomba urbana, un camión cisterna y dos vehículos de mando.

Las imágenes colgadas en redes sociales por la cuenta no oficial de los bomberos @cordobafire muestran la habitación totalmente calcinada. En su tuit, los bomberos también destacan la labor desempeñada por el personal del hospital: "Los bomberos y el personal interno del hospital han trabajado duro para evitar daños mayores".

El incendio ha sido extinguido a las 5.30 horas, en lo que ha sido una madrugada muy intensa para los bomberos de Córdoba, el personal del Hospital Provincial y, cómo no, para pacientes y familiares.