El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado este lunes del dispositivo que la Policía Local ha establecido para apoyar el inicio de las clases, destacando el objetivo de que el acceso de los escolares a los centros educativos "sea lo más seguro posible" y el reto de "lograr compatibilizarlo con la fluidez del tráfico".

En una conferencia de prensa posterior a la junta de gobierno local, Torrico ha señalado que se mantiene el permiso para que seis autobuses escolares puedan acceder a zonas restringidas del casco histórico y del centro para el transporte del alumnado. También ha destacado que "se potenciará el programa Camina al Cole, para lo que se ha establecido un servicio policial encargado de la regulación y el control del trafico rodado y peatonal que se genera en los momentos de entrada y salida de los niños".

A modo de ejemplo, ha citado el servicio que se realizará en la calle Claudio Marcelo, por la ubicación en esa vía de paradas de autobús, y ha aludido a los servicios en la plaza de Colón, el acceso a Puerta del Rincón y la Espartería. En el resto de los centros educativos actuará la Policía de barrio, el servicio del 092, encargado de la seguridad, y la unidad de tráfico, "que se han distribuido los 79 centros educativos de la ciudad. Se actuará en todas las barriadas", ha avanzado. 

Seis rutas escolares

En cuanto al proyecto Camina al Cole, el concejal de Seguridad ha indicado que este año se contemplan seis rutas escolares que comienzan en el paseo de la Victoria, frente al Centro de Educación vial y en Puerta de Gallegos; en Ronda de los Tejares, a la altura de la calle Cruz Conde; en el paseo de la Ribera, a la altura de la Posada del Potro; en la avenida de las Ollerías, a la altura de la calle Muro de la Misericordia, y en la calle Caño.

Junto a estos puntos, se habilitarán zonas de estacionamiento temporal para las familias, para que puedan dejar y recoger a sus hijos. Torrico ha detallado que "se prestará colaboración en las zonas con más peligrosidad debido al tráfico rodado, como pueden ser el paseo de la Victoria, la calle Maese Luis y el paseo de la Ribera, fundamentalmente, en horario de recogida, desde las 13.45 hasta las 14.15 horas", y ha definido el servicio como "un importante despliegue". 

Más ayudas para el alquiler de vivienda

Por otra parte, el también concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que la partida destinada a las ayudas para el alquiler de vivienda se ha duplicado hasta alcanzar los dos millones de euros. Así, ha indicado que esta ha sido una de las iniciativas aprobadas por la junta de gobierno local y que esta ampliación se hace con cargo a los remanentes. Las subvenciones son facilitadas a las familias con dificultades económicas en un trabajo conjunto de Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) y Servicios Sociales.